Siguen este blog

jueves, 25 de diciembre de 2008

Benjamín y Honorino Abad Mayorga: la determinación de la fuerza de la razón

Benjamín y Honorino Abad Mayorga eran originarios de San Justo de la Vega (León), pueblo del Bierzo en su comarca maragata, a la vera de Astorga. Su padre era Jorge Abad Domínguez, un hombre inteligente, cultivado y librepensador, que llegó a poner al primero de sus hijos el evocador nombre científico de “Darvin”. Los hermanos y el padre se establecieron en el pueblo leonés de Espina de Tremor, localidad en la que Jorge Abad fundó tienda y cantina. Golpeada la República por la traición de sus felones funcionarios armados e iniciada la guerra, Benjamin y Honorino, ya convertidos en mineros y afiliados a la UGT, marchan a Asturias como milicianos. Derrotados los leales en el Frente Norte, Benjamín y Honorino huyen y se esconden de los vengativos fascistas ebrios de victoria. Mientras tanto, los falangistas de Tremor de Arriba apresan al padre, Jorge Abad, y lo matan tras varias palizas el 20 de octubre de 1937. Este asesinato venía a unirse a los centenares cometidos por los golpistas en esta comarca, en la que siembran un terror pavoroso entre jóvenes y ancianos, mujeres y niños. En Brañuelas –y es sólo un ejemplo en absoluto aislado-- asesinan a un inofensivo anciano de 83 años y a Magín, familiar de Jorge Abad.

Sabedores del apresamiento de su padre e ignorantes de su fatal y funesto destino, Benjamín y Honorino se entregan engañados a las nuevas autoridades militares franquistas, con el noble propósito de intentar lograr la excarcelación de su progenitor. Son apresados e ingresan en la cárcel a la espera de juicio. Benjamín fue juzgado y condenado por el delito de "Adhesión a la Rebelión" el día 11 de enero de 1938 a la pena de 30 años. Honorio obtuvo una pena similar. Ambos fueron horrorizados testigos involuntarios de las barbaridades cometidas por los franquistas en las muchas prisiones y cárceles por las que pasaron, entre ellas las de Ponferrada, León, Figueirido, Oviedo, Ciaño, Oviedo, Celanova y Santiago de Compostela, desde la que Benjamín fue liberado condicionalmente en 1943. En 1948 los hermanos fueron nuevamente apresados y juzgados ambos por homicidio y ayuda a la evasión de perseguidos por la justicia, siendo en este caso condenados a la pena de 3 años y encerrados nuevamente en Ponferrada, León, en el Destacamento Penal del Pozo de Fondón (en el que realizó trabajo esclavo para la empresa Duro Felguera), en Zamora y en Toro. El 17 de febrero de 1951 Benjamín salió nuevamente en libertad condicional.

Benjamín Abad Mayorga y unos compañeros de prisión, en un lugar y fecha no determinados.

Benjamín Abad Mayorga y unos compañeros del Destacamento Penal del Pozo Fondón, celebrando la festividad de La Merced, única del año en la que podían recibir visitas y fotografiarse. 24 de septiembre de 1949.

Grupo de trabajadores de un Destacamento Penal. La página "Asturias Republicana" indica que pertenecen a la explotación del Pozo Fondón, en Langreo, Asturias. El blog de KDJER explica en sus páginas que pertenecería a la explotación del Pozo Sotón, también en Langreo. En ambos casos, los forzados realizaban faenas casi gratuitas para empresas privadaa como Duro Felguera, las cuales eran beneficiarias de concesiones y privilegios adjudicados por las autoridades franquistas.

En abril de ese año comenzó Benjamín a trabajar en una mina de La Magdalena, quizás uno de los pocos lugares en los que no se exigía un certificado de antecedentes penales para comenzar a laborar en el tajo. En ella, dejó Benjamín su salud y sus pulmones, arrastrando desde entonces una enfermedad respiratoria crónica que le acompañaría hasta el último de sus días. Casó Benjamín en 1955 y tuvo una hija llamada Antonia, Toñi, en 1959, la cual mantuvo y mantiene con orgullo, desde que tuvo uso de razón, el buen nombre, la dignidad y el honor de su padre Benjamín, de sus tíos Honorino y Magín y de su abuelo Jorge.

Durante todas sus vidas, Honorino y Benjamín fueron espíritus libres y apegados a su juvenil y honesto amor por la República y por la Democracia. Honorino falleció en 1990 y Benjamín lo hizo en el año 1999. Aún hoy, en 2008, a ambos les añoran sus familias y recuerdan con orgullo su ejemplo y su compromiso con la Libertad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la primera fotografía que aparecen 3 hombres el de la derecha es Honorino Abad Mayorga. En la fotografía en la que de un grupo de hombres están comiendo, el segundo por la izquierda es Honorino Abad Mayorga. Los hermanos Abad Mayorga llevaron al extremo el significado de la palabra HERMANO, lástima que algunos impidieran que se despidieran entre ellos como HERMANOS. Descansen en paz.

Anónimo dijo...

Lo de "San Justo de la Vega, pueblo del Bierzo en su comarca maragata" es coña no? Un poco de geografía.