Siguen este blog

domingo, 1 de junio de 2008

Asesinatos de civiles por medio de bombardeos en Lérida

Las represalias no sólo afectaron a los militares, políticos, sindicalistas e intelectuales progresistas que permanecieron fieles a la República. También, como es notorio, a los civiles que permanecían en las zonas leales. A los asesinatos indiscriminados practicados por los "comandos de la muerte" falangistas y cedistas y por la ejecución de las condenas emanadas de los falsarios tribunales de "justicia" franquista, se unieron las numerosísimas víctimas civiles provocadas por los criminales bombardeos de los raids aéreos de las aviaciones rebeldes y por el cañoneo de las armadas franquista, nazi e italiana. Madrid, Durango, Guernica, Alicante, Málaga y su carretera de comunicación con Almería, Barcelona, y tantos otros sitios fueron el trágico y espantoso escenario de masivos crímenes de Lesa Humanidad cometidos contra miles de ciudadanos indefensos.

Las siguientes imágenes corresponden a la reconstrucción (quizás inexacta, ya que todas ellas proceden de distintos e inconexos archivos digitales y de papel, y quizás de fotógrafos distintos y con diversa maquinaria) de la secuencia fotográfica --o quizas cinematográfica con fotogramas congelados-- de las desgarradas consecuencias de un bombardeo en Lérida el 2 o el 15 de noviembre de 1937, que tuvo lugar sobre un liceo escolar, bombardeo en el que murieron cincuenta personas, entre alumnos y profesores.







1 comentario:

agustinortegaBragado dijo...

Estimado amigo tras encontrar su blog en la red, le comunico la existencia de una escultura en memoria de las victimas de aquel fatídico suceso. http://dignidadmemoriayvida.blogspot.com