Siguen este blog

miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Requetés carlistas en la ciudad de Lérida?

Según sea la fuente consultada, la imagen parece reflejar el ataque y la entrada de fuerzas franquistas regulares y requetés carlistas en la ciudad de Lérida, o bien una refriega de de los franquistas en Teruel.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Se trata del asalto de las tropas franquistas de la 13a división del cuerpo de ejército Marroquí. La foto está tomada desde el inicio de la calle Alcalde Costa (esquina con la actual avenida Cataluña). Al fondo, sobre el monte se puede apreciar el castillo de Gardeny desde donde había partido el ataque. Dado que los atacantes aparecen de espaldas a la cámara es posible que tratasen de reducir algun foco aislado de defensa, que corría a cardo de los batallones de la 10a brigada de la 46 división republicana.
Estas imágenes de lucha fueron tambien filmadas y aparecen en la pelicula Dreams and Nightmares de Abe Osheroff (1974).

Paco de Jerez dijo...

Gracias, amigo anónimo. Queda con ello confirmado que se trata de Lérida (Lleida).

Anónimo dijo...

Efectivamente se trata de la Calle Alcalde Costa, el Lleida. Según los recuerdos familiares, la columna de Yagüe fue la que entró en la ciudad. Mi madre y su familia estaban refugiadas en la cámara acorazada del Banco de España y desde allí oían gritos de los milicianos: "D de Durruti, ¡Atrás!" hasta que los primeros soldados nacionales irrumpieron en el banco.
Como católicos practicantes y testigos de la represión republicana y de asesinatos de gente de derechas, mi madre y su familia se alegraron de la llegada de los nacionales y se consideraban 'liberados'.