Siguen este blog

jueves, 29 de mayo de 2008

Republicanos detenidos por regulares moros en Torrejón, cerca de Madrid


Esta imagen sí parece real y transmite el miedo que los republicanos detenidos, sobre todo el que más cercano está a la cámara, sienten ante sus captores, regulares moros (marroquíes o magrebíes, si quiere el lector ser políticamente correcto). Estos parecen llevar a cabo un interrogatorio, seguramente antes de la habitual requisa de relojes, anillos y otras pertenencias de valor. La fecha en la que se hizo la fotografía no consta, si bien se indica en la fuente que se realizó en "Torrejón, near Madrid". (¿Torrejón de Velasco, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada?).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se trata de una fotografia del aleman Erich Andres tomada el 27 de Octubre de 1936.
El pueblo es Torrejón de Velasco y las detenciones que aparecen en las fotos son del mismo día en que entraron las tropas nacionqales al mando del coronel Monasterio con su columna de caballería.
Las detenciones están hechas precisamente en la misma puerta de la casa del cura en la calle principal a pocos metros de la plaza, a donde fureron conducidos estos detenidos con los brazos en alto.

Paco de Jerez dijo...

Gracias, amigo anónimo, por los nuevos datos que aportas sobre esta estremecedora imagen. ¿Cuál sería el destino final de los aterrorizados milicianos republicanos? ¿Fueron asesinados, o quizás apresados para su clasificación como futuros soldados franquistas o como reos de un delito de adhesión o auxilio a la rebelión? Probablemente, nunca lo sepamos.

Anónimo dijo...

Pues no sé cual sería el destino de los aterrorizados milicianos republicanos, pobre gente...aunque si indago un poco, seguro que me entero.

Si sé que el aterrorizado cura del pueblo (en su casa estaban los detenidos), pudo salir a la calle ese mismo día, despues de permanecer oculto, gracias a algunos vecinos del pueblo que ese mismo día salieron a la calle abrazandose y con lagrimas en los ojos.

Estaban aterrorizados unos y dejaron de estarlo otros. Muy triste en cualquier caso para ambos.

LA TV Y GROUCHO dijo...

El certificado de mi abuelo pone Asesinado y Torrejón de Velasco Madrid. Alguíen sabe que ocurrió allí en el 36.

Unknown dijo...

En Torrejón los republicanos asesinaron a dos personas de dos familias patronas del pueblo lo que no se cuantos republicanos muririeron cuando entraron los nacionales muchos se fueron del pueblo