Lugar de la memoria visual de los prisioneros y presos republicanos y antifranquistas, construido como homenaje a todos los represaliados por el fascismo y el franquismo en la España de la guerra civil y postguerra.
Siguen este blog
martes, 27 de enero de 2009
En apoyo a la candidatura de Marcos Ana al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2009
En apoyo a la candidatura de Marcos Ana al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2009
En apoyo a la candidatura de Marcos Ana al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2009
Tras la lectura de una información publicada en el día de hoy 27 de enero de 2009, en LA OPINION DE GRANADA, por la que se informa de la propuesta de la Universidad de Granada sobre la concesión del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2009 a Fernando Macarro, nuestro querido Marcos Ana, y tras someter a consideración pública en el foro de Valdenoceda la sugerencia de solicitar apoyos, en nombre de todos los compañeros subo al blog de "Todos los Rostros" esta entrada con el ánimo de ir recabando adhesiones a dicha propuesta y trasladarlas tanto a la Universidad de Granada como a la organización de los Premios. Si os parece, y a modo de manifiesto público de adhesión, podéis ir insertando respuestas a esta entrada en la que figure un texto similar a "Secundo..., o subscribo..., la propuesta" seguido de vuestros nombres y apellidos. Para inaugurar el mecanismo, inserto la mía propia. Gracias anticipadas a todos.
Extraído de LAOPINIONDEGRANADA.es
http://www.laopiniondegranada.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012700_28_101851__Cultura-Proponen-Marcos-para-Principe-Asturias
poesía
Proponen a Marcos Ana para el Príncipe de Asturias
08:08
La Universidad de Granada aprueba presentar la candidatura del poeta salmantino, víctima del franquismo, al premio a la Concordia.
J.P. El poeta Marcos Ana nacido en 1920 en la pedanía de San Vicente, del municipio de Alconada (Salamanca), puede presumir de madrina de lujo. Probablemente su lucha constante contra la dictadura y sus más de 20 años de penitencia en oscuras celdas franquistas bien lo merecen. El caso es que la Universidad de Granada ha apostado por su causa y aprobó ayer, a través de su Consejo de Gobierno, presentar la candidatura de este literato, símbolo de la cultura antifranquista, al premio Príncipe de Asturias de la concordia en su edición de 2009.
El campus granadino quiere reconocer de esta manera la tenacidad en la lucha por las libertades de este hombre de 88 años, que pasó más de 20 años en prisión por defender sus ideales y al que, por el mismo motivo, le fue `robada' buena parte de su juventud y de su vida. Lo cierto es que su vida da para escribir una novela –ha publicado su biografía– e incluso para hacer una película –Así lo quiere hacer Pedro Almodóvar–.
Fernando Macarro Castillo – el seudónimo de Marcos Ana es el resultante de juntar los nombres de sus padres– se crió en el seno de una familia muy humilde y profundamente católica. Con quince años se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) y abandonó la religión. En julio de 1936 marchó al frente, pero le devolvieron a casa por ser menor de edad. Se incorporó finalmente en 1938 llegando a ser comisario político del partido comunista.
Al acabar la guerra fue encarcelado y torturado. Se le juzgó en dos ocasiones y las dos salió con condena de muerte. Cumplió casi 23 años de prisión. En la cárcel comenzó a escribir poemas firmando como Marcos Ana. Fue indultado en 1961. Ya libre, marchó a Francia e intentó recuperar el tiempo perdido. Se dedicó a viajar por todo el mundo convertido en un símbolo de la solidaridad internacional y de la lucha antifranquista. Regresó a España con la amnistía de 1976.
En el periodo democrático ha continuado muy activo dentro del Partido Comunista del que ha sido candidato al Congreso de los Diputados y en el que ha ocupado distintas responsabilidades, como la de solidaridad internacional. Creación entre rejas. Buena parte de su obra fue escrita durante sus dos décadas de reclusión. De dicha época destacan, por ejemplo, `Poemas desde la cárcel', que concluyó en 1960, junto un año antes de recibir el indulto. Este trabajo fue publicado en Brasil.
Tres años más tardes salió a la calle su siguiente trabajo, claramente reivindicativo: `España a tres voces', que se publicó en Argentina. De su obra más reciente destaca `Decidme cómo es un árbol' (2007), la autobiografía de una vida llena de penurias pero, al mismo tiempo, apasionante.
jueves, 22 de enero de 2009
Tres fotografías de prisioneros republicanos en Monforte de Lemos (Lugo), en el archivo de Erich Andres
Erich Andres nació en 1905 en Leipzig (Alemania). En 1920 se formó como tipógrafo. En 1923 perdió su trabajo y abandonó la casa de sus padres en Dresden. Comenzó su actividad fotográfica como autodidacta y amateur en Hamburgo, sin cursar ningún estudio sobre fotografía. En 1927 ganó un concurso fotográfico y trabajó como fotógrafo de prensa independiente, comenzando con ello un vagabundeo por el sur de Europa. En 1928 volvió a Hamburgo y centró sus temas fotográficos en esta ciudad y en sus habitantes. En 1931 fue rechazada su silicitud de ingreso por la dirección de la Escuela Superior de Arte de Lerchenfeld. Iniciada la guerra civil española, en 1936 entró en España por La Coruña y recorrió el territorio controlado por los sublevados, llegando hasta Tetuán y saliendo por Lisboa, por lo que la mayoría de sus instantáneas pertenecían a los primeros meses de la contienda. Abundaban en su obra las fotografías con imágenes de la vida en la retaguardia del bando nacional, así como las fotografías de monumentos y paisajes, no faltando tampoco algunas de la actividad en el frente norte o en el de Madrid. Desde 1939 documentó fotográficamente los horrores de la guerra en el marco de la Compañía de Propaganda de la Luftwaffe. Paro, hambre, bombardeos y supervivencia fueron sus temas predilectos. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, es excarcelado del campo de detención en el que se encontraba preso por los aliados y se convierte en padre. Trabajó durante un tiempo como fotógrafo independiente pero tuvo que buscar pronto un puesto de trabajo. En 1951 realizó un viaje por toda Europa durante el que continuó efectuando instantáneas de la vida cotidiana de sus habitantes. Durante décadas realizó varias publicaciones y numerosas exposiciones. Murió en 1992 con 86 años en Hamburgo.
Las 2.985 fotografías de la guerra civil española de Erich Andres que ahora se encuentran accesibles desde la página del Portal de Archivos Españoles (PARES) del Ministerio de Cultura fueron vendidas en 1994 por su viuda, Hildegard Andres, a la compañía Central Order en 1994, de la que fue sucesora Content Mine International AG, la cual las ofrece en 2004 al Ministerio de Cultura español, que finalmente aceptará la compra y las depositará en el Archivo General de la Guerra Civil Española, en donde ingresan el 30 de diciembre.
Ésta que podemos ver aquí es una serie de tres fotogramas que reflejan la situación de un grupo de al menos 12 republicanos detenidos por las fuerzas golpistas en la localidad gallega de Monforte de Lemos (Lugo). La información que el archivo de PARES ofrece como anexa a las fotografías, indica que el diario de Erch Andres menciona expresamente que muchos de los retratados (a los que genéricamente llama "comunistas") fueron fusilados a los pocos días con un tiro en la espalda.
-->
-->
Como mejor método para llegar a las imágenes recomiendo seguir los siguiente pasos:
. Copiar de este mismo texto que os escribo la cadena textual “Fotografías de la Guerra Civil Española de Erich Andres” (marcarla sin las comillas con el ratón y copiar con botón derecho “copiar” o con las teclas “Control” + “C”).
. pulsar en la dirección http://pares.mcu.es/.
. pulsar en “Busqueda sencilla”.
. Pegar en la casilla “Buscar” la cadena textual o frase anteriormente pegada y pulsar en el botón gris “Buscar”.
. Pulsar en el enlace "Fotografías de la Guerra Civil Española de Erich Andres" que aparecerá inmediatamente debajo del título “Centro Documental de la Memoria Histórica ”. Este enlace es dinámico y su periodo de vigencia caducará rápidamente.
. A continuación, y debajo del recuadro gris azulado titulado “Resumen”, existe un botón llamado “Contiene”, sobre el que hay que pulsar para acceder finalmente (¡¡por fín!!) al fondo fotográfico de 3000 imágenes de Erich Andres.
lunes, 12 de enero de 2009
"Ley de Nietos": nacionalización masiva de hijos y nietos de exiliados y emigrados
Es conocido por muchos que dentro de su dominio (www.mjusticia.es), el Ministerio de Justicia español ha dedicado unas páginas a la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica (ver http://leymemoria.mjusticia.es/) aprobada ahora hace un año. En una de sus subpáginas (ver http://leymemoria.mjusticia.es/paginas/es/descendientes.html, punto 3º) pueden leerse los requisitos mínimos que esta Ley fija para la consecución de la nacionalidad española por parte de los hijos y nietos de exiliados españoles, residentes fundamentalmente en América, Bélgica, Francia, etc. Estos requisitos, a modo de filtros, son muchos pero, para alborozo de los interesados, se ven notablemente aliviados cuando se lee la última salvedad del articulado:
"Se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955".
Es decir que, interpretando correctamente lo escrito, la Ley reconoce la condición jurídica de "exiliado" a cualquier español que haya salido de España entre ese rango de fechas, lo que implica necesariamente que --según la Ley y este artículo-- cualquier motivo para haberse expatriado de España entre 1936 y 1955 (ya fuera de índole económica, migratoria, laboral o política), convierte automáticamente y jurídicamente al expatriado o emigrante en "exiliado" acogible a la Ley de Memoria Histórica con todos los beneficios aparejados a esta condición.
Se entiende por ello la expectación y el optimismo despertado por este texto legal en América y en Europa, ya que si bien los primeros cálculos cifraban en 500.000 los posibles interesados, algunas estimaciones de última hora hacen elevar el número de posibles solicitantes a un millón de personas (¡¡1.000.000!!). Es natural entonces que a la norma se la conozca con el apelativo de "Ley de Nietos".
Por ello, según la Ley y su artículo, el hijo o nieto de españoles expatriados entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955 no necesitaría acreditar o justificar la condición política del supuesto "exiliado", sino que cualquier documento oficial emitido por el país de acogida bastaría para probar su residencia en él, entre esas fechas, y permitiría al hijo o nieto convertirse en personas con derecho a la ciudadanía española. Estos documentos que le permitirían solicitar la nacionalidad (CUALQUIERA DE ELLOS, con uno debiera bastar) pueden ser:
. Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
. Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio. Dichas certificaciones o informes deberán referirse fehacientemente a los fondos documentales o archivos históricos de la entidad.
. Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
. Certificación del Registro de Matrícula de la Embajada o Consulado español.
. Certificaciones del Registro Civil consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc.
. Certificación del registro civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
. Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.
Probablemente el hijo o nieto no encuentre demasiada dificultad en hallar alguno de estos últimos documentos, fundamentalmente cualquiera de los emitidos por algún organismo oficial del país de acogida (por ejemplo, un certificado de empadronamiento, un justificante de censo, un recibo de haber pagado algún tipo de tasa o impuesto, un documento de identidad, pasaporte o cédula, un diploma, una tarjeta sanitaria, etc., etc., etc.).
Son decenas los posibles tipos de documentos que justificarían la residencia de su familiar y también decenas los organismos o entidades que tras su petición deberían revisar sus archivos y extenderlos (Embajadas, Consulados, Ayuntamientos, Municipalidades, Diputaciones, Provincias, Regionalidades, Distritos, Ministerios, entes estatales o nacionales, etc.).
Parece necesario dar la máxima difusión a esta circunstancia y dado que casi el 50% de las visitas a este blog proceden de Méjico, Estados Unidos, América Central, América del Sur, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, se hace obligado compartir esta información con todos los descendientes (en segunda o tercera generación) de emigrados españoles entre 1936 y 1955. A buen seguro que debe haber muchos entre los lectores de "Todos los Rostros" y que estarán interesados en acceder a esta proceso de renacionalización. Es necesario que conozcan que pueden conseguir la nacionalidad española casi inmediatamente con sólo justificar que su antepasado marchó de España en ese rango de fechas, aunque lo hiciera "solo" por motivos económicos. Y que la solicitud puede realizarse hasta (y vence el) el 29 de diciembre de 2010. Si lo consiguieran y algún día pudiera viajar a España, me agradaría poderles ver en el sur de la península, en Jerez de la Frontera, y poder darle el primer abrazo de bienvenida. Mientras tanto, reciban mientras tanto mis mejores deseos de suerte y buenos augurios.
Las imágenes que aquí reproduzco pertenecen al fondo fotográfico de Walter Rosenblum (http://www.rosenblumphoto.org). Este fotógrafo documentalista y realista se integró en la Photo League --movimiento de fotografía social creado en Estados Unidos en 1936-- a los 17 años e hizo suyas las experiencias de Paul Strand y Lewis Hine; en 1946, retrató en los campos de refugiados franceses a los republicanos españoles huídos (ver las fotografías arriba anexas, procedentes de http://www.rosenblumphoto.org/gallery_spanish.html); desembarcó en Normandía con las tropas americanas; realizó la primera filmación en el campo de Dachau; y documentó las interioridades más expresivas de los barrios neoyorquinos Pitt Streeet en los años 30, el Harlem hispano de los 50 y el Bronx de los 80. Aún vivo, Walter Rosenblum (Nueva York, 1919) es uno de los históricos de la fotografía de reportaje social y bélico, y ha contribuido junto a su mujer, la historiadora de la fotografía Naomi Rosenblum, a enriquecer el conocimiento del medio.
"Se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955".
Es decir que, interpretando correctamente lo escrito, la Ley reconoce la condición jurídica de "exiliado" a cualquier español que haya salido de España entre ese rango de fechas, lo que implica necesariamente que --según la Ley y este artículo-- cualquier motivo para haberse expatriado de España entre 1936 y 1955 (ya fuera de índole económica, migratoria, laboral o política), convierte automáticamente y jurídicamente al expatriado o emigrante en "exiliado" acogible a la Ley de Memoria Histórica con todos los beneficios aparejados a esta condición.
Se entiende por ello la expectación y el optimismo despertado por este texto legal en América y en Europa, ya que si bien los primeros cálculos cifraban en 500.000 los posibles interesados, algunas estimaciones de última hora hacen elevar el número de posibles solicitantes a un millón de personas (¡¡1.000.000!!). Es natural entonces que a la norma se la conozca con el apelativo de "Ley de Nietos".
Por ello, según la Ley y su artículo, el hijo o nieto de españoles expatriados entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955 no necesitaría acreditar o justificar la condición política del supuesto "exiliado", sino que cualquier documento oficial emitido por el país de acogida bastaría para probar su residencia en él, entre esas fechas, y permitiría al hijo o nieto convertirse en personas con derecho a la ciudadanía española. Estos documentos que le permitirían solicitar la nacionalidad (CUALQUIERA DE ELLOS, con uno debiera bastar) pueden ser:
. Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
. Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio. Dichas certificaciones o informes deberán referirse fehacientemente a los fondos documentales o archivos históricos de la entidad.
. Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
. Certificación del Registro de Matrícula de la Embajada o Consulado español.
. Certificaciones del Registro Civil consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc.
. Certificación del registro civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
. Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.
Probablemente el hijo o nieto no encuentre demasiada dificultad en hallar alguno de estos últimos documentos, fundamentalmente cualquiera de los emitidos por algún organismo oficial del país de acogida (por ejemplo, un certificado de empadronamiento, un justificante de censo, un recibo de haber pagado algún tipo de tasa o impuesto, un documento de identidad, pasaporte o cédula, un diploma, una tarjeta sanitaria, etc., etc., etc.).
Son decenas los posibles tipos de documentos que justificarían la residencia de su familiar y también decenas los organismos o entidades que tras su petición deberían revisar sus archivos y extenderlos (Embajadas, Consulados, Ayuntamientos, Municipalidades, Diputaciones, Provincias, Regionalidades, Distritos, Ministerios, entes estatales o nacionales, etc.).
Parece necesario dar la máxima difusión a esta circunstancia y dado que casi el 50% de las visitas a este blog proceden de Méjico, Estados Unidos, América Central, América del Sur, Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, se hace obligado compartir esta información con todos los descendientes (en segunda o tercera generación) de emigrados españoles entre 1936 y 1955. A buen seguro que debe haber muchos entre los lectores de "Todos los Rostros" y que estarán interesados en acceder a esta proceso de renacionalización. Es necesario que conozcan que pueden conseguir la nacionalidad española casi inmediatamente con sólo justificar que su antepasado marchó de España en ese rango de fechas, aunque lo hiciera "solo" por motivos económicos. Y que la solicitud puede realizarse hasta (y vence el) el 29 de diciembre de 2010. Si lo consiguieran y algún día pudiera viajar a España, me agradaría poderles ver en el sur de la península, en Jerez de la Frontera, y poder darle el primer abrazo de bienvenida. Mientras tanto, reciban mientras tanto mis mejores deseos de suerte y buenos augurios.
Las imágenes que aquí reproduzco pertenecen al fondo fotográfico de Walter Rosenblum (http://www.rosenblumphoto.org). Este fotógrafo documentalista y realista se integró en la Photo League --movimiento de fotografía social creado en Estados Unidos en 1936-- a los 17 años e hizo suyas las experiencias de Paul Strand y Lewis Hine; en 1946, retrató en los campos de refugiados franceses a los republicanos españoles huídos (ver las fotografías arriba anexas, procedentes de http://www.rosenblumphoto.org/gallery_spanish.html); desembarcó en Normandía con las tropas americanas; realizó la primera filmación en el campo de Dachau; y documentó las interioridades más expresivas de los barrios neoyorquinos Pitt Streeet en los años 30, el Harlem hispano de los 50 y el Bronx de los 80. Aún vivo, Walter Rosenblum (Nueva York, 1919) es uno de los históricos de la fotografía de reportaje social y bélico, y ha contribuido junto a su mujer, la historiadora de la fotografía Naomi Rosenblum, a enriquecer el conocimiento del medio.
sábado, 10 de enero de 2009
El Archivo Deschamps de Fotografias sobre la Guerra Civil en el Centro Documental de la Memoria Histórica
-->
Entre 1938 y 1939, el fotógrafo profesional francés Albert-Louis Deschamps fue enviado a España por la Revista “L Illustration” para cubrir -- siguiendo la progresión del ejército franquista -- la información gráfica sobre el desarrollo de la Guerra Civil española desde las filas de los sublevados golpistas. Desde sus primeras publicaciones, los trabajos de Deschamps llamaron la atención de los lectores por la excelente calidad técnica de sus fotografías y sorprendió por su llamativa asepsia y aparente frialdad, más propia de un autor que parecía no desear implicarse en los hechos. A diferencia de Taro o Capa, Deschamps abundaba fundamentalmente en imágenes de zonas bélicas inmediatamente aledañas a los frentes pero en relativa calma. Oficiales y soldados suelen mostrarse relajados tras un combate que su supone recién finalizado y una tranquilidad pétrea preside muchas de las instantáneas. Poblaciones destruidas, comedores infantiles, repartos de víveres por el Auxilio Social, prisioneros republicanos, evoluciones de fuerzas del ejército sublevado nacional, desfiles militares, actos religiosos y castrenses, restos de la ofensiva del Ebro, imágenes del Madrid callejero inmediatamente después de la rendición y tropas franquistas en la Barcelona ocupada. todo es captado por el objetivo de Deschamps.
Junto con las cinco fotografías que ya figuraban en este blog de “Todos los Rostros” desde la entrada del 3 de junio de 2008 (ver “Prisioneros republicanos concentrados en el castillo de Montjuic”), las imágenes que aquí traigo forman parte de esta colección, compuesta por cerca de 1.200 instantáneas. Todas ellas pueden verse en el Archivo Pares, pero no es posible agregar un enlace directo para su visualización, ya que éstos son dinámicos y provisionales y caducan a los pocos minutos, lo que impide su utilización para el acceso directo al fondo.
Recomiendo como mejor método para llegar a las imágenes el seguir los siguiente pasos:
. pulsar en la dirección http://pares.mcu.es/.
. pulsar en “Busqueda sencilla”.
. Pegar en la casilla “Buscar” la cadena textual o frase anteriormente pegada y pulsar en en el botón gris “Buscar”.
. Pulsar en el enlace "Fotografías de la Guerra Civil Española de Albert Louis Deschamps" que aparecerá inmediatamente debajo del título “Centro Documental de la Memoria Histórica”. Insisto que este enlace es dinámico y su periodo de vigencia caduca rápidamente.
. A continuación, y debajo del recuadro gris azulado titulado “Resumen”, existe un botón llamado “Contiene”, sobre el que hay que pulsar para acceder finalmente (ya era hora, ¿verdad?) al fondo fotográfico de Albert Louis Deschamps.
Prisioneros gubernamentales en Arenas de Mar, 1939. Fotografía Deschamps.
Prisioneros gubernamentales en Arenas de Mar, 1939. Fotografía Deschamps.
Prisioneros gubernamentales en Montjuich, Barcelona, 1939. Fotografía Deschamps.
Prisioneros gubernamentales en Montjuich, Barcelona, 1939. Fotografía Deschamps.
Aunque no se trata de una imagen que figure en el Archivo Pares de imágenes de Deschamps, por su coincidencia en contexto, localización, factura y técnica, agrego aquí esta otra imagen de prisioneros gubernamentales en Montjuich, Barcelona, 1939. Es de autor desconocido, pero puede presumirse que también fuera de Deschamps, y se halla visionable desde el archivo de www.JAMD.com.
Etiquetas:
Albert Louis Deschamps,
Arenas de Mar,
Barcelona,
castillo de Montjuich,
Emmanuel Sougez,
Gerona,
Marie-Loup Sougez,
PARES
jueves, 8 de enero de 2009
La Fototeca del "LIFE": 10 millones de imágenes, a libre disposición del investigador
Es sabido que desde mediados del mes de noviembre, el mundo de la fotografía histórica se encuentra de enhorabuena: los archivos fotográficos de la legendaria revista estadounidense "LIFE"están disponibles desde esa fecha en internet, por iniciativa del grupo de prensa "Time", propietario de la antigua revista que vio la luz en 1883 y feneció en 2006, y gracias a un acuerdo entre este grupo y Google.
Millones de fotografías, algunas de las cuales se remontan a 1850, pueden ya contemplarse desde unas páginas específicamente diseñadas para este propósito en Google (images.google.com/hosted/life), y sus textos anexos (títulos, pies de foto, autores, países, temas y otras palabras claves) pueden ser consultados a través del buscador específico de imágenes de este gigante de internet, Google Image Search. Para ello, simplemente se ha de entrar en el buscador de imágenes de Google, escribir la palabra o cadena de texto que deseamos buscar, seguido de la expresión, por ejemplo: " spanish war source:life "
La colección fotográfica incluye obras de grandes nombres del sexto arte, como Gerda Taro, Robet Capa, Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White, Gordon Parks o W. Eugene Smith. Según Time, el 97% de estas fotografías nunca habían sido presentadas al público.
En un comunicado emitido por el grupo de prensa, "Time" aseguró que en unos pocos meses finalizaría la labor de escaneo de todo el fondo fotográfico de LIFE, lo que conllevará que en breve puedan consultarse 10 millones de instantáneas. Entre éstas se encuentran las imágenes que hoy os muestro. Son fotografías de refugiados hechas en 1939. Entre ellas, imágenes de refugiados en la frontera o en Argeles; un grupo de civiles en el interior de una iglesia en Barcelona; militares del EPR en un campo de refugiados en suelo francés junto a los pasos fronterizos; civiles españoles refugiados durante su vida cotidiana en Francia en 1946, etc.. Unas son obra de Dmitri Kessel y otras de Margaret Bourke-White. Y a todas ellas, con un afán decidídamente anacrónico, las antecedo con una fotografía de un coro de presos en una cárcel española en 1949. En conjunto y aisládamente, impresionan por su crudeza, por su realismo y por la maestría de sus autores. Véanse:
Prisioneros cantan en un coro, en el interior de una prisión no determinada bajo la atenta mirada del omnipresente sacerdote. 1949. Obra de Dmitri Kessel.
Mujeres y niños refugiados españoles en Le Perthus.
Refugiados españoles en el campo de Argeles.
Niña madrileña hija de refugiados republicanos, en Barcelona. 1939. Obra de Margaret Bourke-White.
Niña madrileña hija de refugiados republicanos, en Barcelona. 1939. Obra de Margaret Bourke-White.
Huyendo del avance franquista,estos civiles se refugian en una iglesia de Barcelona- 1939. Junto a la puerta, en el extremo de la derecha y al lado de la que presumiblemente puede ser su madre, puede verse a la niña que aparece en las dos fotografías inmediatamente anteriores. Obra de Margaret Bourke-White.
Españoles refugiados en Francia. 1939. Autor y localidad indeterminados.
Españoles refugiados en Francia. 1939. Autor y localidad indeterminados.
Españoles refugiados en Francia. 1939. Autor y localidad indeterminados.
Españoles refugiados en Francia. 1939. Autor y localidad indeterminados.
Refugiados republicanos españoles trabajando en Toulouse. Mayo de 1946.
Refugiado republicano español trabajando de zapatero en Toulouse. Mayo de 1946.
Refugiados republicanos españoles trabajando en Toulouse. Mayo de 1946.
Reunió de Refugiados republicanos españoles en Toulouse. Mayo de 1946.
Refugiados republicanos españoles en una calle de Toulouse. Mayo de 1946.
Refugiada republicana española en una calle de Toulouse habitada mayoritariamente por compatriotas.Mayo de 1946.
Refugiados republicanos españoles en Toulouse. Mayo de 1946.
Millones de fotografías, algunas de las cuales se remontan a 1850, pueden ya contemplarse desde unas páginas específicamente diseñadas para este propósito en Google (images.google.com/hosted/life), y sus textos anexos (títulos, pies de foto, autores, países, temas y otras palabras claves) pueden ser consultados a través del buscador específico de imágenes de este gigante de internet, Google Image Search. Para ello, simplemente se ha de entrar en el buscador de imágenes de Google, escribir la palabra o cadena de texto que deseamos buscar, seguido de la expresión, por ejemplo: " spanish war source:life "
La colección fotográfica incluye obras de grandes nombres del sexto arte, como Gerda Taro, Robet Capa, Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White, Gordon Parks o W. Eugene Smith. Según Time, el 97% de estas fotografías nunca habían sido presentadas al público.
En un comunicado emitido por el grupo de prensa, "Time" aseguró que en unos pocos meses finalizaría la labor de escaneo de todo el fondo fotográfico de LIFE, lo que conllevará que en breve puedan consultarse 10 millones de instantáneas. Entre éstas se encuentran las imágenes que hoy os muestro. Son fotografías de refugiados hechas en 1939. Entre ellas, imágenes de refugiados en la frontera o en Argeles; un grupo de civiles en el interior de una iglesia en Barcelona; militares del EPR en un campo de refugiados en suelo francés junto a los pasos fronterizos; civiles españoles refugiados durante su vida cotidiana en Francia en 1946, etc.. Unas son obra de Dmitri Kessel y otras de Margaret Bourke-White. Y a todas ellas, con un afán decidídamente anacrónico, las antecedo con una fotografía de un coro de presos en una cárcel española en 1949. En conjunto y aisládamente, impresionan por su crudeza, por su realismo y por la maestría de sus autores. Véanse:
Prisioneros cantan en un coro, en el interior de una prisión no determinada bajo la atenta mirada del omnipresente sacerdote. 1949. Obra de Dmitri Kessel.
Mujeres y niños refugiados españoles en Le Perthus.
Refugiados españoles en el campo de Argeles.
Niña madrileña hija de refugiados republicanos, en Barcelona. 1939. Obra de Margaret Bourke-White.
Niña madrileña hija de refugiados republicanos, en Barcelona. 1939. Obra de Margaret Bourke-White.
Huyendo del avance franquista,estos civiles se refugian en una iglesia de Barcelona- 1939. Junto a la puerta, en el extremo de la derecha y al lado de la que presumiblemente puede ser su madre, puede verse a la niña que aparece en las dos fotografías inmediatamente anteriores. Obra de Margaret Bourke-White.
Españoles refugiados en Francia. 1939. Autor y localidad indeterminados.
Españoles refugiados en Francia. 1939. Autor y localidad indeterminados.
Españoles refugiados en Francia. 1939. Autor y localidad indeterminados.
Españoles refugiados en Francia. 1939. Autor y localidad indeterminados.
Refugiados republicanos españoles trabajando en Toulouse. Mayo de 1946.
Refugiado republicano español trabajando de zapatero en Toulouse. Mayo de 1946.
Refugiados republicanos españoles trabajando en Toulouse. Mayo de 1946.
Reunió de Refugiados republicanos españoles en Toulouse. Mayo de 1946.
Refugiados republicanos españoles en una calle de Toulouse. Mayo de 1946.
Refugiada republicana española en una calle de Toulouse habitada mayoritariamente por compatriotas.Mayo de 1946.
Refugiados republicanos españoles en Toulouse. Mayo de 1946.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)