Este centro penitenciario, construido en buena parte de sus instalaciones a principios del siglo XX, había sido utilizado como Colonia Penitenciaria durante la República y en él estuvo recluido el General Sanjurjo tras su fallido golpe de Estado de 1932. El Penal fue tomado por el ejército sublevado el 25 de agosto de 1937 y se convirtió en campo de concentración de los miles de republicanos hechos presos con el avance de los rebeldes en el Frente Norte, entre ellos todos los gudaris vascos tras su derrota. El 4 se septiembre de 1937 pasó a estar gestionada por la Dirección de Prisiones del Estado español.
Tras el paso por El Dueso –como campo de concentración-- de decenas de miles de vascos, cántabros y asturianos, en el Penal fueron internados al menos otros 7.419 presos antifranquistas, en este caso ya con condenas en firme. De los 5800 casos de presos recluidos por supuestos delitos políticos cometidos durante el desarrollo de la guerra, estudiados todos ellos por la investigadora Raquel Collado Quemada en su trabajo "Santoña y la Colonia Penitenciaria de El Dueso", 1884 lo fueron por Rebelión o Rebelión Militar, 3857 por Adhesión a la Rebelión, 42 por Auxilio a la Rebelión, 3 por Excitación a la Rebelión, 15 por Sedición, 10 por Deserción, 33 por Traición, 3 por Espionaje, 1 por Insubordinación y 1 por Tenencia ilícita de Armas. De los 1481 casos de presos recluidos por supuestos delitos cometidos con posterioridad al 1 de abril de 1939, 895 lo fueron por Rebelión, 215 por Bandidaje, 245 por Actividades Subversivas de asociación o propaganda ilegal, 63 por Delitos Contra la Seguridad del Estado, 14 por Insultos a las Fuerzas Armadas o al Jefe del Estado, 24 por Traición, 8 por Espionaje, 5 por Comunismo, 3 por Masonería, 3 por Sedición y 1 por Deserción. Raquel Collado ha examinado con detenimiento los testimonios de las sentencias de estas 1481 causas, y ha concluido que 625 de ellas estaban relacionadas con actividades guerrilleras y 751 con actividades comunistas. Entre estos muchos detenidos en El Dueso podríamos encontrar, por ejemplo, con Ramón Rubial --dirigente del PSOE-- o el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, que estuvo condenado a muerte durante 8 meses y fue preso 7 años.
En El Penal de El Dueso se ejecutaron más de un millar de sentencias de muerte.
Taller de alpargatería y cuerdas de cáñamo de El Dueso, según una fotografía extraída del blog "Fotos antiguas de Ibi", subida por F. Sanjuan Bravo, cuyo padre Gonzalo Sanjuán estuvo preso en el Penal.
A la izquierda, Antonio Buero Vallejo junto a unos compañeros en el Penal de El Dueso en torno a 1944.
Dibujo-estampa factura de Antonio Buero Vallejo, bajo el título "Esperando el rancho en El Dueso".
Y por último, la historia de una pequeña frustación. He podido leer que en el año 1951 se filmó en blanco y negro un documental de 11 minutos titulado “Colonia penitenciaria de El Dueso (la obra penitenciaria española)”. Estaba dirigido por José Santos Núñez y en él colaboraron José Rico de Estasen, Manuel Hernández Sanjuán, Emilio Ferrari, y Luis Torreblanca. Pero no he podido encontrar ni una sola imagen. ¿Dónde se podrá visionar una copia?