Esta imagen sí parece real y transmite el miedo que los republicanos detenidos, sobre todo el que más cercano está a la cámara, sienten ante sus captores, regulares moros (marroquíes o magrebíes, si quiere el lector ser políticamente correcto). Estos parecen llevar a cabo un interrogatorio, seguramente antes de la habitual requisa de relojes, anillos y otras pertenencias de valor. La fecha en la que se hizo la fotografía no consta, si bien se indica en la fuente que se realizó en "Torrejón, near Madrid". (¿Torrejón de Velasco, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada?).
Lugar de la memoria visual de los prisioneros y presos republicanos y antifranquistas, construido como homenaje a todos los represaliados por el fascismo y el franquismo en la España de la guerra civil y postguerra.
Siguen este blog
jueves, 29 de mayo de 2008
Asalto a una vivienda en el Frente de Extremadura
Según la fuente consultada (un archivo oficial belga), esta imagen refleja el asalto de fuerzas franquistas (¿legionarios y falangistas?) a una vivienda en el Frente de Extremadura. Contrasta la actitud beligerante y alerta de todos los armados con la tranquilidad y la calma en la que parece vivir inmerso el soldado que se encuentra a la derecha n posición de descando, ya que quizás tanto este militar como el fotógrafo pudieron pensar que estaba fuera de plano. ¿Significaría eso que la imagen también es un posado escenificado y que los figurantes son "actores" momentáneos de un paripé?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)