Hogar del Auxilio Social. La mayor parte de los niños acogidos y adoctrinados eran hijos de republicanos asesinados o presos. Fuente: aricomemoriaaragonesa.wordpress.com
Una familia sufriendo la misería en el Madrid de postguerra. Fuente: blogs.lainformacion.com
¡Franco, Franco, Franco! ¡José Antonio, presente! ¡Arriba España! Fuente: burgospedia1.wordpress.com
Colas ante el Auxilio Social. Fuente: iberiahispaniasefaradalandalus.wordpress.com
De ese miedo y de esa desmemoria nos hablan Pilar Landáburu Ibáñez y Santiago Macías. Veámoslo: "Íbamos todas las semanas a llevarle comida [a mi marido Ángel Martínez Ros] pero cuando los paquetes llegan a ellos [los carceleros] ya se habían comido la mitad. Me contaba que comían precariamente. Les daban higos, alubias con gusanos y una onza de chocolate [...]. Dormían en el hueco de tres baldosines [...]. La denuncia contra mi marido venía de Alfonso Caparrini, el director de la empresa donde trabajaba porque mi marido iba a favor de los obreros y contra la explotación [...]. Un gran amigo, Liaño, le denunció también. Un día se presentó en la cárcel y cuando mi marido se disponía a saludarle, éste le dio una patada que le partió una pierna. Eran íntimos amigos [...]. Su mujer, Marina, había sido la madrina de nuestra boda. Como me dijeron que había intervenido en la denuncia de Ángel, fui a su casa y admitió que había sido él. Liaño tenía ideas contrarias al resto de los obreros. Pertenecía a Falange. Incluso años más tarde cuando fui a pedirle trabajo a la cooperativa lechera SAM, el tal Liaño me lo negó diciendo "¡los hijos de Ángel Martínez que coman piedras!". Cuando mataron a mi marido tuve que ingeniármelas para criar a mis tres hijos. Trabajaba en el campo o donde me llamaran. Me presenté en varias fábricas para pedir trabajo y no me lo dieron porque era la mujer de un "rojo". Entrevista a Pilar Landáburu Ibáñez, de 94 años en 2003, viuda de Ángel Martínez Ros, publicada en "Las fosas de Franco", de Emilio Silva y Santiago Macías.
Cola por racionamiento en Medellín durante la postguerra. Fuente: losojosdehipatia.com.es
Cola por racionamiento en postguerra. Fuente: seminariofascismo.wordpress.com Jornaleros. Fuente: www.ggelalmirez.com
Emigrantes españoles de postguerra. Fuente: www.paraemigrantes.com
Ángel Martínez Ros fue asesinado el 30 de noviembre de 1939. ¿Sus delitos? Ser fundador del PSOE en su pueblo y delegado del trabajo, asesor del sindicato de la fábrica y delegado de asistencia social. Cuenta también Santiago Macías sobre la familia Martínez Landáburu en "Las fosas de Franco": "Su muerte trajo la consecuencia que más temía. Sus hijos, que para salir adelante hubieron de emplearse en las tareas del campo sin poder ir a la escuela, aprendieron a leer y a escribir pasados los años. Pilar, la viuda, no habló durante años a sus hijos de su padre por miedo, miedo a que crecieran con odio. Algunos de ellos ni siquiera había leído los papeles que dejó su padre escritos. La suya es la generación más confusa de la historia de España. El hijo pequeño, íntimo amigo del hijo de Liaño: una paradoja".
Rostros desolados, los de los hijos de presos antifranquistas tras recoger juguetes en el interior de la prisión el día de Reyes Magos. Fuente: aptsfelguerinos.blogspot.com
Despidiendo a un emigrante en el puerto de la Coruña. 1956. Fuente: sites.google.com/site/fernandojromerob2/losmovimientosmigratoriosToda una generación de españoles fue víctima de este atentado criminal contra las ideas, contra la Memoria y contra el futuro. Millones de familias sufrieron el asesinato de sus padres, madres, abuelos y abuelas, el expolio de su patrimonio y la opresión de los vencidos, dirigida a aterrorizar, amedrentar y crear tanto miedo, desapego y olvido, que nunca jamás los descendientes de los rebeldes volvieran a alzarse. Y así fue desde 1936. Y así es y sigue siendo, hoy en 2015. Hemos olvidado y tras tanto tiempo pasado, ya no tenemos la capacidad de recordar.