Siguen este blog

sábado, 31 de mayo de 2008

Fusilamiento en las calles de Talavera de la Reina (Talavera del Tajo, Toledo)


La imagen corresponde a un grupo de segadores gallegos que casualmente se encontraban trabajando en las cercanias de Talavera del Tajo (denominación por la que se conoció durante la II República Española a la ciudad de Talavera de la Reina, Toledo) al poco de iniciarse la guerra y que estaban alojados en la ciudad. Fueron asesinados por las tropas franquistas cuando éstas hiceron su entrada en la localidad. Durante años, la fotografía fue manipulada y utilizada por el régimen franquista para exponer el resultado de la supuesta "barbarie de las hordas marxistas", pero concienzudas investigaciones de historiadores de mérito, entre ellos Francisco Espinosa, autor de "La Columna de la Muerte", ha puesto en su lugar la identidad de los criminales asesinos y la inocencia y adscripción de las víctimas. Si encontrara alguna imagen con más resolución, procedería a substituir la actual porla nueva. Mis disculpas mientras tanto.

He encontrado una reproducción con una imagen no demasiado definida, pero en su pie de foto se aprecia que la masacre tuvo lugar en la calle Carnicerías de Talavera del Tajo (o de la Reina) el 3 de sptiembre de 1936, con la entrada en la ciudad de las tropas de Yagüe



Detención y fusilamientos en Llerena (Badajoz) 2 de dos



Las imágenes sobre fusilamientos en Llerena (Badajoz) que están relacionadas con las cinco anteriores y en la misma página y que una fuente portuguesa estima que es posible que pudieran ser factura de Mario Neves.

Detención y fusilamientos en Llerena (Badajoz) 1 de dos






Las detenciones continúan. Estas imágenes se adjudican a apresamientos y fusilamiento de jornaleros practicados en el pueblo extremeño de Llerena (Badajoz). Parece ser, según la fuente (la página portuguesa http://estudossobrecomunismo2.wordpress.com/2005/10/31/fotografias-ineditas-de-fuzilamentos-na-guerra-civil-espanhola-2-versao-actualizada/ ) que aparecieron en un archivo que adquirió el autor de la web. Con respecto a las fotografías, éste comenta lo siguiente:

"Algumas estão legendadas à mão em português, como a série que retrata a prisão, interrogatório e fuzilamento de “comunistas” em Llerena, na Estremadura, perto de Badajoz. Sabe-se que Llerena foi tomada pelos nacionalistas em princípios de Agosto de 1936 e que, logo a seguir, houve centenas de fuzilamentos. É provável que estas fotos testemunhem esses fuzilamentos de 5 e 6 de Agosto. Como neste mesmo período de tempo, o jornalista português Mário Neves se encontrava na região e foi uma das raras testemunhas do chamado “massacre de Badajoz”, é provável que estas fotografias tenham sido por ele tiradas ou trazidas".
Las imágenes que forman parte del mismo grupo de fotografías procedentes de esta página portuguesa y que recogen los fusilamientos en Llerena, van en la siguiente entrada, ya que existe un límite de cinco por post.

Detención de republicanos en pueblo ¿andaluz o extremeño?


Parecen legionarios, aunque junto a ellos pero aparte y a la izquierda se encuentra alguien que lleva una boina roja u obscura (¿carlista?). Probablemente la imagen haya sido tomada en los primeros meses de la guerra, en el interior de un pueblo andaluz o extremeño y las fuerzas pertenezcan a la columna Castejón. Son los golpistas (armados y traidores a su juramento de lealtad a la Constitución republicana, al Estado y al Gobierno legalmente constituido), que acorralan a los leales y los detienen. Éstos, atemorizados, se agrupan sin saber qué tragedia les deparará la suerte. En el suelo puede verse a un civil, ya caído, intentando incorporarse.
Con posterioridad, el bloguero/forero carmonana me indica que pertenece al pueblo sevillano de Tocina

Detención de republicanos en pueblo ¿andaluz?




Cuando los franquistas y fascistas entran a saco en los pueblos y ciudades, comienzan las detenciones. Estas imágenes corresponden según algunas fuentes a las detenciones practicadas en un pueblo sevillano.
Con posterioridad, el bloguero/forero carmonana me indica que pertenecen a Utrera

jueves, 29 de mayo de 2008

Republicanos detenidos por regulares moros en Torrejón, cerca de Madrid


Esta imagen sí parece real y transmite el miedo que los republicanos detenidos, sobre todo el que más cercano está a la cámara, sienten ante sus captores, regulares moros (marroquíes o magrebíes, si quiere el lector ser políticamente correcto). Estos parecen llevar a cabo un interrogatorio, seguramente antes de la habitual requisa de relojes, anillos y otras pertenencias de valor. La fecha en la que se hizo la fotografía no consta, si bien se indica en la fuente que se realizó en "Torrejón, near Madrid". (¿Torrejón de Velasco, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada?).

Asalto a una vivienda en el Frente de Extremadura


Según la fuente consultada (un archivo oficial belga), esta imagen refleja el asalto de fuerzas franquistas (¿legionarios y falangistas?) a una vivienda en el Frente de Extremadura. Contrasta la actitud beligerante y alerta de todos los armados con la tranquilidad y la calma en la que parece vivir inmerso el soldado que se encuentra a la derecha n posición de descando, ya que quizás tanto este militar como el fotógrafo pudieron pensar que estaba fuera de plano. ¿Significaría eso que la imagen también es un posado escenificado y que los figurantes son "actores" momentáneos de un paripé?

miércoles, 28 de mayo de 2008

Puzzle encajado. Soldados franquistas asaltan una casa








Esta secuencia de 6 imágenes que retratan el asalto de tropas franquistas (¿legionarios?) a una casa y la detención de sus ocupantes procede de muy diversas fuentes. Ninguna de estas fuentes contenía más de una fotografía, y siempre las he visualizado descontextualizadas, o con referencias que pudieran ser erróneas (en alguna, se indicaba que el asalto tiene lugar en Burgos en 1937). Con el tiempo, los años y mucha navegación, he ido cosechando y recaudando alguna imagen más, de manera que parece que las cinco que hasta el momento he podido encontrar encajan puestas en orden como si fuera el "story-board" (¿se dice así?) de una escena fílmica holliwoodiense.

Cuando las examino, adquiero la certeza de que --al igual que otras muchas imágenes de la GCE--, proceden de un "posado" o de un espectáculo escenificado y preparado, en el que todos los intervinientes están ejecutando una espcie de macabra danza. Todas las imágenes han sido realizadas en el mismo lugar y momento pero por distintos fotógrafos. Quizás los autores (corresponsales y fotógrafos de prensa nacionales y extranjeros) fueron llevados en coches o camiones al escenario y una vez dispuesto los "actores" y el "atrezzo", comenzó la sesión fotográfica. El único que parece realmente impresionado es el detenido, el cual curiosamente viste unos pantalones de factura pseudomilitar. La mujer que sostiene el paño blanco también parece sincera en sus expresiones. Quizás ambos fueron las únicas víctimas involuntarias de esta trágica puesta en escena.

¿Requetés carlistas en la ciudad de Lérida?

Según sea la fuente consultada, la imagen parece reflejar el ataque y la entrada de fuerzas franquistas regulares y requetés carlistas en la ciudad de Lérida, o bien una refriega de de los franquistas en Teruel.

Entrada de la Legión por las calles de Mérida, Extremadura


La imagen corresponde a la entrada en agoso de 1936 de un grupo de legionarios en la ciudad de Mérida.

Rafael Medina Villalonga


"Con el mono blanco, Rafael Medina Vilallonga, rodeado de sus falangistas de la Guardia Cívica, unidad especializada en la represión de retaguardia durante la Guerra Civil, (que mandaba el comandante Erquicia). Rafael Medina fue autor material de numerosos asesinatos a sangre fría, eso sí, siempre invocando su deber por Dios y por España. Casado con la duquesa de Alcalá, hija de los Medinaceli". (Montse Armengou y Ricard Belis, en Las Fosas del silencio).

Obsérvese, y este en un apunte mío, la expresión de inmensa ferocidad del falangista Medina, que acaba de hacerse con el control del pueblo. Y nótese, sobre todo ésto, que el golpista armado que se encuentra a su izquierda (a nuestra derecha) y que levanta el mauser triunfante, lleva en una de sus manos unos ganchos de carnicero. ¿A quiénes buscaban? ¿qué o a quién iban colgar de los ganchos?

Debo confesar que ésta es quizás una de las imágenes de la guerra civil que más me estremecen y me dan pavor. Y más, cuando he podido leer que que el falangista protagonista de esta espantosa imagen, Rafael Medina Villalonga, fue compañero de Ramón de Carranza en sus correrías terroristas por los pueblos del Aljarafe sevillano. Medina quedó al frente de un grupo de 15 hombres , conocidos como la "Escuadra Negra", a los que tras la toma de Almonte se les unió el jefe local de Falange y 5 miembros más. Todos ellos sembraron de terror muchos pueblos onubenses y sevillanos.

Años más tarde, Rafael Medina Villalonga, Duque de Alcalá de los Gazules y duque de ¿Medinaceli?, fue nombrado alcalde de la ciudad de Sevilla. Bajo su mandato, Medina inauguró el nuevo templo de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y auspició el nombramiento de Sevilla como "Ciudad Mariana" (1946), incorporando este adjetivo al apelativo de la ciudad, que hoy todavía lleva a gala. Fue nombrado procurador en las cortes franquistas. Por último, una duda que quizás pueda aclarar algún memorialista andaluz: ¿tiene alguna relación la calle "Abogado Rafael Medina" de Sevilla con el que fue abogado sevillano, falangista y miembro de la "Escuadra Negra" Rafael Medina Villalonga?

Entrada de los franquistas en Pozoblanco (Córdoba)

Entrada de los franquistas en Pozoblanco (Córdoba). Las mujeres se alinean en las aceras y son conducidas a algún lugar ¿? Llama la atención la ausencia de los hombres del lugar, excepto los armados y un ¿anciano? que parece incorporarse a la fila de la derecha. Si pinchas en la imagen y la observas ampliada, veras los gestos de temor y prevención que afloran en las manos y los rostros de las vecinas. ¿Dónde están el resto de los hombres? ¿Detenidos, escondidos, huídos...?

Entrada de los franquistas en Castilblanco de los Arroyos o Tocina (Sevilla) o un pueblo de Extremadura


Esta imagen también pertenece a la entrada de los franquistas en Castilblanco de los Arroyos o Tocina (Sevilla) o un pueblo de Extremadura; los vecinos, amedrentados, esperan a los asaltantes.

Entrada en un pueblo de tropas franquistas

Esta imagen y sus compañeras suelen estar atribuidas a la entrada de un grupo de carlistas en un pueblo sevillano (bien en Castilblanco de los Arroyos, bien Tocina) o extremeño. Puede apreciarse en la segunda y tercera imagen a una señora mayor, delgada, que parece aplaudir al uniformado armado (que más parece un oficial franquista del ejército regular); o quizás simplemente le ruega clemencia, en sintonía entonces con la actitud del resto de los vecinos de la localidad, que levantan los brazos en alto, manos arriba, para trasladar al conquistador su condición de desarmados inofensivos. A muchos no les serviría de nada. En breve serían detenidos y asesinados, muchos en las mismas puertas de sus casas y frente a sus deudos, algunos de ellos niños y niñas que quedaron marcados para siempre por estas atrocidades.

Ernesto Sempere e Isaac Arenal en 1941 en el patio de la Prisión de Valdenoceda


Ernesto Sempere Villarrubia, a la derecha, en 1941 el patio de la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos) con otros reclusos. Entre ellos puede verse, en el suelo junto al balón, a Isaac Arenal Cardiel.

Juan Rodríguez y Tomás Huéscar en el patio de la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos), en 1942

Juan Rodríguez y Tomás Huéscar en el patio de la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos), en 1942

martes, 27 de mayo de 2008

Banda de Música de la Prisión central de Valdenoceda (Burgos) en 1941




Banda de Musica de la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos) en 1941. Aparecen Ernesto Sempere Villarrubia, fila de abajo, cuarto por la izquierda con la caja y las baquetas, y Gabriel Martínez, con el trombón junto a Sempere

lunes, 26 de mayo de 2008

Blog de Imágenes en Homenaje a los represaliados


Amigos:


Este blog se ha creado con el propósito de rendir homenaje a los represaliados por el franquismo y el fascismo en la España de la guerra civil y la postguerra. Y este homenaje se realiza de forma visual, mediante la recopilación de imágenes y fotografías coetáneas a los hechos.


En ellas pueden apreciarse grupos de republicanos y antifranquistas en el momento de ser detenidos en las calles de pueblos y ciudades o hechos prisioneros en los frentes de batalla. También podremos ver a los presos en el interior de las prisiones, durante las preceptivas formaciones en los patios, alineados en las misas de obligada asistencia o posando antes de participar en algún acto deportivo con motivo de las festividades de Ntra. Sra. de la Merced, ¡¡patrona!! de los presos.


Probablemente ya conozcáis algunas de las imágenes que en este blog se irán colocando, ya que muchas proceden de la página de la prisión de Valdenoceda, a la que han sido subidas por los propios familiares de los presos (http://es.groups.yahoo.com/group/valdenoceda/), o han sido capturadas de otras páginas de internet. Quizás ya hayáis visto otras muchas en libros o coleccionables sobre la Guerra Civil y la postguerra, de donde han podido ser escaneadas. Pero también tengo la seguridad de que algunas serán novedosas para muchos de vosotros, por lo que a buen seguro serán de vuestro interés. Como veréis, en la gran mayoría aparecen fotos de grupos de presos en las que sus facciones son facilmente reconocibles. Las fotografías han sido realizadas en las ciudades, campos de concentración, prisiones y batallones disciplinarios de Albatera, Madrid, Llerena (Badajoz), Talavera (Toledo), Badajoz, San Pedro Cardeña (Burgos), Barcelona, Nanclares, Santander, Arucas (Gran Canaria), Fyfees (Tenerife), Ciudad Real, Valdenoceda, El Puerto de Santa María (Cádiz), San Miguel, Miranda de Ebro, Algeciras, Burgos, Oropesa (Toledo), Les Corts, Santurrarán, Ocaña, Porlier, Isla de San Simón, Fuerte de San Cristóbal, Villanueva de Alcardete, Mauthausen, Academia de Infantería de Toledo, Canal de los Presos, Valle de los Caídos, Marruecos, Batallón Disciplinario de Empuries, Colonia Penitenciaria Villanueva de la Barca, Lérida, B.D.S.T. Minas de Almadén (Ciudad Real), en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares y en decenas y decenas de lugares más. Espero que las veías con detenimiento y con respeto. Si detectáis algún error, os ruego me lo comuniquéis. Si podéis aportar alguna distinta a éstas, hacedlo por favor. Si lo deseáis, también podéis realizar algún comentario con respecto a la imagen o a su adscripción espacial o cronológica.


Por último, espero no haber herido ninguna susceptibilidad ni quebrantado ningún derecho de autor al realizar esta recopilación, que no es otra cosa que un complemento de todas las fotografías que sobre los represaliados del franquismo hemos venido compartiendo sin ánimo de lucro los memorialistas, los familiares y los amigos de los represaliados en la Red de redes desde que iniciáramos nuestra arduo trabajo de recuperación de la dignidad y la memoria de los republicanos antifranquistas.


En cualquier caso, sí tengo claro que todos los republicanos y/o antifranquistas fotografiados fueron retratados en lugares en los que se encontraban en contra de su voluntad, y en el preciso momento en que eran violados los más elementales derechos a su propia imagen, a la libertad de circulación y movimientos, a la libertad de expresión, al derecho la vida y a otras muchas prerrogativas jurídicas y legales que estaban obligados a acatar los traidores golpistas que les tenían presos, entre las que desde luego se encontraba el no llevar a cabo ni hacer circular fotografías e imágenes de presos con fines propagandísticos o con otros propósitos. ¿Podría entonces calificarse como un delito de complicidad o de Lesa Humanidad el fotografíar a personas a las que les están siendo violados sus derechos cívicos por unos criminales armados traidores a las leyes y a la constitución?


En todo caso, parece evidente que a ninguna de las personas apresadas se le solicitó su permiso para la realización de la imagen, por lo que podría entenderse que todas aquellas hipotéticas reclamaciones sobre derechos de autor de una imagen que pudieran realizar autores, empresas o instituciones debieran ser rechazadas hasta que esas empresas, instituciones o autores pudieran demostrar documentalmente que poseen los escritos que justifican que los fotografiados ceden sus derechos tras haber sido retratados. Al menos, así sería si mi abuelo --preso y fusilado en 1940-- y mi padre --preso hasta en 11 cárceles hasta 1947-- hubieran sido fotografiados durante su cautiverio. Por ello, cautelarmente, yo mismo tutelo sus posibles derechos de autor, o por mejor decir, los universalizo y comparto con todos los interesados en la RMH republicana, al igual que entiendo que quisieron haber hecho los 195.000 asesinados, lo 500.000 presos y los más de 600.000 exiliados ocasionados por el franquismo y el fascismo en territorio español.
Por eso, por compartir, y por su tremeda generosidad en su quehacer cotidiano, deseo agradecer sinceramente a la Sociedad Benéfica de Autores e Historiadores (www.sbhac.net), a Fernando Mendiola, a Memoriaren Bideak, a la Sociedad Científica Aranzadi, a Javier de la Puerta, a Antonio José Martín de Consuegra y Julián de la Morena de Ciudad Real, a Eva Colorado, a Eva Ebernalte, a Tomás Montero, al Portal Fuenterrebollo, a J.Cabañas, a Ana María Baeza y a tantos otros amigos su permiso tácito (eso espero, al menos) para poder colgar en la web imágenes en las que aparecen sus familiares, con el propósito de que otros pudieramos verlas y difundirlas.Os mando a todos un fuerte abrazo. Y os espero en vueStras visitas y en vuestros comentarios.
Por cierto, la imagen que aquí os reproduzco está tomada en la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos) en 1941. Entre la ropa tendida y en el patio de este penal de exterminio (al menos 160 fallecidos de enfermedad y "avitaminosis") aparecen Ernesto Sempere Villarrubia, fila de enmedio, quinto por la izquierda, y Gabriel Martínez, fila de abajo, tercero por la izquierda. Todos ellos estaban presos por delitos de conciencia y condenados a milenarias penas. Sonríen en la imagen porque piensan que una copia de la fotografía puede llegarles a sus familiares. Pero están secuestrados contra su voluntad por "delitos" tales como haber militado en el Ejército Popular, escribir en el periódico del Batallón, dibujar una caricatura del carnicero Queipo en un periódico mural del instituto, exaltar a la República Española en versos, organizar el abastecimiento del Socorro Rojo, o tantas otras imaginarias o reales "hazañas" de vanguardia y retaguardia. Mi homenaje a todos ellos.