Te cuento quien soy, como si aún no lo supieras: me llamo Liberto, Sarrau i Royes para más señas. Nacido en el año 20 del XX, gallego de Fraga y afincado desde niño en Barcelona. Soy como sabes, como tú, anarquista desde que tengo uso de razón. Aprendí a leer ojeando periódicos, a escribir publicando en ellos y a luchar oponiéndome a los que querían impedírmelo. Durante la guerra estuve con Durruti y en la 26 división y al perder, crucé la raya hacia Francia. Me enteré de que asesinaron a mi padre en Montjuich mientras yo estaba preso en Barcarés. Preso de los nazis alemanes, conseguí huir, pasar a España y en 1942 cruzarla de norte a sur hasta Casablanca y Orán. Con la Liberación de Francia, volví a Europa y allí te encontré, Joaquina, mi compañera, mi amor anarquista, llamada por padre Dorado y por madre Pita. En 1946, ¿recuerdas? pasé a España para reactivar grupos anarcosindicalistas en Barcelona y en España. Me detuvieron, torturaron, encarcelaron y liberaron en 1948. Y contigo a tu lado, cuando me ayudabas a escapar a Francia me volvieron a detener junto a tí en 1949. Me condenaron a 20 años y un día; muchos fueron, como los de tu condena, Joaquina. Desde el agujero te escribo. Sé que pasaremos como poco unos diez años en prisión, los dos a la vez, que saldremos en libertad condicional si no nos matan antes y que luego aprovecharemos para huir a Francia. Desde allí lucharemos por el fin del fascismo. Pero hoy, desde este lado del muro de mi eterna, perpetua prisión, te escribo para decirte que aunque somos anarquistas, eres mía, que te quiero sin razón, que líbremente me ato a tu recuerdo, que te amo sin sentido, que me debo a tu causa, que a pesar de los malignos señores aviesos nos volveremos a ver y que pronto seremos otra vez mínimamente independientes, nosotros y nuestros hijos aún no nacidos, Joaquina. No te olvido. No me olvides.
En la fila superior y a la izquierda, Liberto Sarrau, prisionero en la carcel franquista. Posa en el interior del penal el día de la Virgen de la Merced de 1955, junto a su compañero Juan Gómez Casas y al hijo de ellos, que posa con un balón. Abajo y a ambos lados, los hijos del recluso Urzáiz.
Cárcel de San Miguel de los Reyes. De izquierda a derecha aunque no en estricto orden pues desconocemos su ubicación, los presos Dámaso García Pérez y uno de sus hijos; Juan Gómez Casas; y Liberto Sarrau, posando arrodillado con el hijo de Gómez Casas en la cárcel de San Miguel de los Reyes.
En la fila superior y de izquierda a derecha: Margarita "de la Torrasa"; Manuela Sáez; Francisca Avellanet; Joaquina Dorado; Dolores y Rosita Mateo. Abajo y de izquierda a derecha: Dulce de Terrassa; Antonia Martínez; Juliana y Pilar Bañolas. Todas ellas eran anarquistas, excepto Dolores, que fue presa por contrabandista, Juliana y Pilar Bañolas, estas dos presas por socialistas. Todas ellas, salvo Joaquina, Dolores y Pilar, fueron condenadas a muerte y luego indultadas.
Fuente de las imágenes: lacntenelexilio.blogspot.com.es
Breve apunte biográfico de Joaquina Dorado: http://lacntenelexilio.blogspot.com.es/2011/09/joaquina-dorado-pita.html
Breve apunte biográfico de Liberto Sarrau: http://lacntenelexilio.blogspot.com.es/2013/03/liberto-sarrau-royes.html