Páginas

lunes, 13 de julio de 2015

A ella le pegó cinco tiros. A él bastó con un certero disparo en la cabeza. Al terminar, una frase: "Nunca había pegado seis tiros tan bien pegados como éstos". Los Rodríguez López, el exterminio de una familia de izquierdas: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 194


1936. 17 de julio
: militares africanistas sublevados con el apoyo de los fascistas de Falange dan un golpe armado en toda España. Su resultado es desigual e incierto, pero a sangre y fuego eliminan toda disidencia y triunfan en todo o en gran parte de Andalucía Occidental, Galicia, Castilla, Canarias, Baleares, Navarra...

1936. 18 de julio: el golpe de Estado sorprende a Rogelio Rodríguez López, campesino y labriego gallego, realizando la siega para la que ha sido contratado en tierras de Tolocirio (Segovia). A pesar de ser un hombre de izquierdas, Rogelio decide volver a su tierra ya que se siente inquieto por la suerte de su familia. Además, Segovia, como Galicia, ya está bajo control de los sublevados. Rogelio vive en la aldea de Soulecín (O Barco de Valdeorras, Orense), junto con sus padres Domingo Rodríguez y Amalia López y sus 6 hermanos, Francisco, Sebastián, Alfonso, Domingo, Antonia y Consuelo.

1936. Julio: comienza la masacre de republicanos, disidentes, tibios o equidistantes en Galicia. La matanza se intensifica durante una década.

1936. Agosto: Rogelio es reclutado y movilizado por los franquistas y encartado en una unidad que es enviada inmediatamente a Asturias para romper el cerco que los leales republicanos tienen sobre Oviedo.

1936. Final de Año: Rogelio da el salto y se pasa a las filas republicanas.

1937. Octubre: con la toma de Gijón y Avilés, la República y su ejército son derrotados en Asturias. Los franquistas dan por concluída la guerra en esta zona. Rogelio regresa clandestinamente a Galicia y se oculta en la casa familar.

1937. En algún momento del año: Sebastián, soldado forzado en el ejército franquista y hermano de Rogelio, deserta durante un permiso y se esconde junto con su hermano en Soulecín.

1939. Febrero: tras muchos meses ocultos cual topos, Rogelio y Sebastián son sorprendidos por la Guardia Civil durante un registro del domicilio familiar. Se produce un intercambio de disparos, durante el que muere un guardia. Rogelio y Sebastián huyen precipitadamente al monte y se unen a las partidas guerrilleras que sostienen la resistencia antifranquista.

1939. Febrero: Domingo Rodríguez y Amalia López y la hija de ambos, Consuelo, son detenidos e interrogados por los civiles en busca de sus hijos.

1939. Marzo: Antonia Rodríguez, hija de Domingo y Amalia, es denunciada y detenida acusada de proporcionar vituallas a los huidos.

1939. 18 de octubre: La 3ª Bandera del I Tercio de la Legión entra en Soucelín buscando a Rogelio y Sebastián. Así contaba Agustín Núñez, hijo del alcalde, lo que sucedió a continuación: "Llamaron a la puerta. Creí que es un tercio entero. Pude contar casi 100 hombres armados. Me obligaron a acompañarles a la casa [de Domingo y Amalia]. Ya dentro empezaron a interrogar a la señora Amalia y a los niños. Primero les pusieron una pistola en la cabeza y como no decían nada comenzaron a darles palos. Luego encerraron a los pequeños en una cuadra. A la señora Amalia la llevaron a rastras a las afueras del pueblo. Domingo, su marido, fue por su propio pie. Ya en el lugar el teniente eligió a uno de los legionarios para que disparase, pero se daba la casualidad de que el muchacho era de por aquí. Éste contestó: "Mi teniente, yo a estos dos ancianos no me atrevo a matarlos". No opinó lo mismo otro de los soldados que sí se ofreció a hacerlo. Domingo y Amalia se abrazaron. A ella le pegó cinco tiros en el pecho. A él bastó con un certero disparo en la cabeza. Al terminar, una frase: "Nunca había pegado seis tiros tan bien pegados como éstos". Yo mismo asistí horrorizado a la trágica escena. Antes de las muertes los legionarios habían detenido a otro vecino del pueblo al que torturaron y amenazaron con matarle también si no declaraba el paradero de los huidos [...]. Antes de retirarse, el teniente ordenó que aquel vecino fuese el encargado de hacer la fosa en medio del camino para que los carros y la gente les pisaran encima. Los enterramos envueltos en una sábana y una manta, abrazados tal y como habían sido ejecutados, lo más cerca posible de la orilla del camino". Entrecomillado extraído de "Las fosas de la memoria" de Emilio Silva y Santiago Macías.

1940. 13 de mayo: Rogelio y Sebastián hacen justicia y abaten al legionario Luis Zarracina Rodríguez, asesino de sus padres Domingo y Amalia.

1941. 2 de octubre: Rogelio muere a garrote vil en La Coruña, tras ser detenido en Portugal y enviado preso a España junto con dos compañeros de los del monte cuando se dirigían a la costa para tomar pasaje hacia América.

1942. 30 de octubre: Sebastián es alcanzado por una bala perdida durante el curso de una refriega con la Guardia Civil en Borruga (Orense) y muere. En su agonía, levanta el puño como desafío instantes antes de expirar.

1946. 18 de diciembre: Domingo Rodríguez, guerrillero y benjamín de la familia Rodríguez López, es abatido por la guardia civil durante una emboscada que le tienden en Soucelín.

1949. 24 de febrero: Alfonso Rodríguez López, también guerrillero y digno hijo de Domingo y Amalia, es muerto durante una celada que le prepara la Guardia Civil en el pueblo de Ocero (León).

1948. 22 de octubre: Antonia Rodríguez López, tras 9 años en la clandestinidad como guerrillera, consigue huir de España en un barco que zarpa subrepticiamente del puerto de Luanco (Asturias) con destino a San Juan de Luz (Francia). Antonia permanecerá para siempre en el país galo y nunca volverá a España.

1949.
En algún momento del año: Consuelo Rodríguez López huye de España hacia Francia merced a secretas rutas terrestres de evasión. Consuelo se había convertido en enlace con la guerrilla pero fue descubierta por la Guardia Civil, por lo que escapó y se integró durante una década en la guerrilla que operaba desde las montañas de Lugo. Tomó parte en muchos combates, perdiendo en uno de ellos a su 'marido del bosque', que murió entre sus brazos. Consuelo nunca regresó a España.

La familia Rodríguez López. Fuent: "Las fosas de la memoria", de Emilio Silva y Santiago Macías.

En la fila superior, de izquierda a derecha: Rogelio, asesinado en 1941; Francisco; Domingo padre, asesinado en 1939; Amalia, asesinada en 1939; Sebastian, asesinado en 1942;

En la fila inferior, de izquierda a derecha: Domingo hijo, asesinado en 1946: Alfonso, asesinado en 1949; Antonia, huida y exiliada en 1948; Consuelo, huida y exiliada en 1949.


Terrible historia casi telegrafiada. La traición y las masacres ejecutadas por los fascistas en Galicia y el asesinato de los progenitores de una familia humilde obligaron a seis de sus hijos e hijas a echarse al monte para hacer justicia. Los cuatro hombres guerrilleros fueron asesinados; las dos hijas guerrilleras huyeron de este país maldito y nunca jamás retornaron. Todos ellos y ellas fueron dignos hombres y mujeres de su tiempo.

DE IZQUIERDAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario