¿Hasta dónde alcanza en los
hijos neodemócratas la culpa de sus padres franquistas? ¿Hasta dónde la
ignorancia interesada y la equidistante complicidad de los desclasados
calientaescaños aspirantes a embarcar en el ascensor social no debe ser
interpretada como culpable transigencia con los linajes cómplices del criminal
fascismo?
Parece un acertijo pero
para ayudar a su interpretación, desvelo que me refiero a las responsabilidades
familiares de las estirpes --o de algunos de sus esquejes-- de diversos
domecqs, primosderiveras, gonzález, moras y de muchos señoritingos capitalistas
más de Jerez de la Frontera, por las culpas de los crímenes inconfesados cometidos por muchos
de sus padres y/o abuelos. Y la respuesta al trabalenguas ideológico es
meridianamente clara: los hijos, las hijas, las generaciones futuras no heredan
las culpas de los padres y quedan exonerados de toda carga penal sobre las
mismas, pero no de sus responsabilidades éticas y morales --¿y patrimoniales?--
pues las haciendas familiares de muchas de ellas, el confort, el acomodo y el
desahogo que disfrutan por nacimiento secularmente se asientan en la
explotación del más débil y se fundamentan en el lujo y en la fortuna que
atesoraron sus progenitores después de 40 años de trato pivilegiado y
preferente recibido del criminal y asesino régimen al que tan interesada y
entusiasmadamente servían y del que se servían para medrar. Más es precisamente
ese fundamento primario en la sangre, en el dolor y en el sufrimiento de otros
el que ocasiona que los descendientes que nadan en la abundancia arrebatada por
sus mayores a la Res Pública y a los explotados de donde procede debieran pagar
un peaje social entonando al menos un sentido mea culpa.
Muchos se dan golpes de
pecho, besan manos, visten de riguroso terno enlutado en sanviernes y
sansábados y comulgan, pero olvidan que sus pies y los de los hijos y nietos
chapotean en los profundos fangales de sangre y barro que sus padres y abuelos
contribuyeron a cavar. Y a que rebosaran. Más si no en esta vida quizás sí en
la siguiente, con suerte el espíritu ancestral del Arquitecto Supremo del Universo
les exija algún día saber dónde quedó su examen de conciencia, a dónde fue a
parar el dolor por el pecado de sus mayores, cómo se manifestó su propósito de
enmienda, quién fue aquel ante el que confesaron sus errores --un
arrepetimiento público hubiera sido más conforme a la ética judeocristiana-- y
cómo van a cumplir su autoimpuesta penitencia.
Pero todo esto es sólo un
jodidamente increible cuento de hadas que a nadie engaña. A la postre, el ciclo
vital continúa. Las generaciones siguientes mantienen privilegios, los
consolidan y repiten el método reescrito por sus ancestros de manera que,
viéndolas cuarenta plácidos años después de aquellos otros terroríficos
cuarenta años de muerte y plomo, aún hoy apenas nos es posible distinguir a la
astilla del palo del que se desgajó. Pues, ¿a quién va a causar sorpresa esta
inacción filial cómplice con la criminal acción paterna? A nadie, pues desde
hace dos centurias, en España y en Jerez se ha venido practicando con
desvergüenza criminal el exterminio de progresistas e izquierdistas para
beneficio de los que siempre mandan y escarnio y liquidación de los que siempre
han obedecido bajo el terror y la opresión, que no por otra causa. Que no por
otra. La Plutocracia castiza jerezana, la misma que viste y calza por nuestra
calle Larga, ¡España Jerez!, apoyada por la Oligarquía local, reforzada por las
armas de los Uniformados traidores, con el marchamo de calidad otorgado por la
Monarquía y el criminal nihil obstat espiritual de la Iglesia Católica han
venido siendo responsables de una enorme matanza genocida de opositores y
disidentes en toda España, liberales jerezanos del XIX, también marxistas,
anarquistas y sindicalistas jerezanos del XX. 600 de ellos cayeron hace un
suspiro en el último reparto gratuito de muerte inapelable contra todo aquel
proletario al que se le ocurriera asomar las orejas en este feudo bodeguero y
medieval.
Claro está, todo ello
respondiendo a una planificada acción de conjunto. En el pasado más reciente,
durante la mal llamada guerra civil, el fascismo español efectuó
deliberadamente un genocidio eugenésico que rompió por exterminio de la
generación adulta de rebeldes e insumisos izquierdistas la herencia ética,
idearia y cultural que de ellos debiera haber recaído en sus hijos y nietos. Y
una de las consecuencias colaterales de esta violencia extrema, una cualquiera
pero fundamental, es que quienes hoy mandan, trabajan y disfrutan de los
beneficios de este neoliberalismo destructor en nuestra ciudad --y en
cualquiera otra, oiga-- son los herederos genéticos, patrimoniales, ideológicos
y económicos de aquellos mortíferos criminales. Y esa es la razón última por la
que la Derecha rancia se opone a dignificar acá y allá, pero también aquí, la
memoria y el ejemplo de los asesinados, presos y represaliados. ¿Pretendíamos
acaso los memorialistas jerezanos o españoles que los poderosos asumieran sus
delitos, renunciaran a sus riquezas, rehabilitaran viejos idearios y cambiaran
por ello el modelo de Estado y el de Sociedad?
Muchos nos reconocemos hoy
un tanto ilusos e ingenuos. Sabíamos que la lucha por la memoria iba a ser
dificultosa, pero no que nos fuéramos a encontrar con tanta agresiva inquina
para escándalo de algunos, amparada por gobiernos culpables y respaldada por
jueces prevaricadores.¿Qué margen de actuación nos queda a nosotros, las
víctimas de tamaño abuso? Apenas ninguno. Sólo el triste pero justificado
ejercicio del inexistente Derecho al Pataleo, que debiera estar exento de
responsabilidad en el mordazero Código Penal vigente. Así, el único espacio que
los poderes públicos nos dejan es el de la denuncia y el de la pedagogía social
en los escasos refugios de libre expresión que aún restan --como es éste, donde
escribo--, buscando ilusoriamente que cada vez seamos más los que exijamos que
impere la Justicia y se termine con la prevalencia del crimen y con la
impunidad de los beneficiarios de la dolosa culpa, en segunda, tercera y cuarta
generación.
¿Y qué hacemos, mientras
esperamos infructosamente a que llegue ese día en el que nos dolemos de la vida
hasta creer, en el que ha de llover a cántaros, en el que tiene que llover?
Fig.1.: --"¿Cómo se formó aquella columna?". --"Fue una cosa espontánea que surgió de la necesidad del momento, de la escasez de fuerzas militares con que contaba el general Queipo de Llano. Eran necesarias tropas que se lanzasen a la Sierra para impedir la creación de núcleos que contrarrestasen el Alzamiento, y nosotros, los "señoritos", con los campesinos, pescadores, estudiantes, cantaores y bailaores empuñamos las pocas armas que nos entregó el general Queipo, organizando la Columna "Mora". --"¿Qué nombres conocidos se alineaban en ella?". --"Varios. Entre los "señoritos" estaban los Domecq, los González, los Romero Abreu, mis hermanos, etc.”. Entrevista a Manuel Mora Figueroa, jefe de la Columna asesina franquista que causó el genocidio en el Marrufo, El Bosque y toda la Sierra de Cádiz ABC. 28 septiembre 1961. Fuente: ABC
Fig. 2.: Por el Ejército salvador de la Patria y por su más pronta reconquista, el marqués de Domecq, Manuel González Gordon, José de Soto, Manuel Montenegro, el conde de Peralaja y José Izquierdo presidían la comisión encargada de recoger fondos para la aviación militar golpista contra el Estado y el Gobierno de la República Española. Fuente: todocoleccion.net
Fig.3.: El Marqués de Domecq, tesorero de la comisión de socorro a familias de combatientes golpistas contra el Estado y el Gobierno de la República Española. Fuente: todocoleccion.net
Fig.4.: Los sindicatos falangistas, forzaban a las empresas a que descontaran a cada trabajador 1,00 pesetas para adquirir un bastón de mando y un álbum de firmas de adhesiones como homenaje al alcalde de Jerez, Excmo. Sr. D. Álvaro Domecq Díez. Fuente: todocoleccion.net
Fig.5.: La casa Domecq al asesino Franco, con el etiquetado especial de un embotellado de Botaina como homenaje al sanguinario dictador. Fuente: todocoleccion.net
Fig.6.: Cádiz 9 septiembre 1957. Escoltado por camisas azules falangistas, el empresario, rejoneador y hasta ese momento alcalde de Jerez Álvaro Domecq jura su cargo como nuevo presidente de la Diputación de Cádiz. Fuente: EFE
Fig.7.: el alcalde de Jerez Álvaro Domecq Díez y la hija del dictador Franco, marquesa de Villaverde, paseando juntos por la Feria. Fuente: todocoleccion.net
Fig.8.:Son numerosísimas las fotografías en las que Álvaro Domecq aparece compartiendo alegrías y complicidad con el dictador asesino Franco. Ésta es sólo una, correspondiente al 24 de mayo de 1954 de Madrid, en el Hipódromo de la Zarzuela. Fuente: EFE
Fig.9.: Tanger. 17 de junio de 1940. El Secretario General del Alta
Comisariado franquista en Marruecos Tomás García Figueras presencia un desfile de
tropas indígenas, junto con el ministro de España Manuel Amieva y el
comandante en jefe de la Gendarmería Internacional De Miguel. En la
semblanza biográfica escrita por uno de los sobrinos de García Figueras
en la página web de la Biblioteca Nacional de España, puede leerse que
este militar y alcalde de Jerez “como experto en el Norte de Africa,
formó parte del equipo que en 1940 y dirigido por Ramón Serrano Suñer
preparó la entrevista Franco-Hitler” en Hendaya. Fuente: EFE
Fig.10.: Jerez, 10 de septiembre de 1963. El alcalde de Jerez Tomás García Figueras, presidiendo un acto acompañado del ministro franquista Lora Tamayo, el gobernador civil Guillén Moreno, la Delegada de la falangista Sección Femenina Pilar Primo de Rivera y el presidente de la Diputación Provincial Álvaro Domecq Díez. Fuente: EFE
Fig.10.: Jerez, 10 de septiembre de 1963. El alcalde de Jerez Tomás García Figueras, presidiendo un acto acompañado del ministro franquista Lora Tamayo, el gobernador civil Guillén Moreno, la Delegada de la falangista Sección Femenina Pilar Primo de Rivera y el presidente de la Diputación Provincial Álvaro Domecq Díez. Fuente: EFE
Fig.11.: Sobrino del fundador de una banda terrorista armada responsable en Jerez de cientos de asesinatos y nieto de un golpista dictador, siendo alcalde de Jerez de la Frontera y vestido con camisa azul mahón falangista llegó Miguel Primo de Rivera y Urquijo a realizar en junio de 1967 un discurso de exaltación de la tiranía y el golpismo, del que podemos extraer estas perlas: "...En estos momentos cruciales para nuestra futura vida política, seguimos estando dispuestos a servir a España, una vez más, por los cauces de la doctrina que fundó José Antonio Primo de Rivera, para que los esfuerzos realizados y las metas alcanzadas no se derrumben como castillo de naipes ... Después de 30 años ha aparecido una nueva generación que comprende y sigue a José Antonio, entre los que me cuento ... Cuando me preguntan en qué línea política me hallo, replico sin pestañear y con énfasis: "¿En qué línea? En la de España, en la de la unidad de los hombres, las clases y las tierras de España, en la línea de José Antonio y en la de todos los que lucharon y cayeron por la Patria, vestidos con una camisa [azul falangista] o con una boina [carlista] ... Esta camisa [azul] sirvió para que una juventud quemara sus mejores energías y entregara lo mejor de la vida y ella misma durante los tres años de Cruzada; ella fue como un gigantesco monumento erigido en las inmensas estepas de la Ruia Soviética a las razones que inspiraban nuestro anticomunismo ... No vamos a incurrir en el error de participar en la reconstrucción de una democracia liberal, apoyada en los partidos políticos y en la variedad sindical, porque esto sería replantear otra vez el clima de la guerra civil ... La Familia, el Municipio y el Sindicato como esquemas principales de representación están vigentes y [es] el Movimiento el que debe ofrecer al pueblo español... todas las formulas de representación políticas ... El tributo máximo que podríamos ofrendar a Dios y a España [sería] entregarle la Patria y el pueblo indisolublemente unidos en un abrazo fraterno y amoroso, entrañable y cordial para realizar esa Unidad de Destino en lo Universal ... Nosotros...nos comprometemos sagradamente a cumplir con el deber. Yo personalmente ofrezco mi persona y mi apellido... ¡Arriba España! ¡Viva Franco!". Fuente: PUEBLO
Fig.12.: Mota del Cuervo, Cuenca, 4 de junio de 1967. El alcalde de Jerez Miguel Primo de Rivera y Urquijo pronuncia un discurso. Hoy, en 2017, ese falangista antidemocrático designado directamente por Franco como Alcalde y como Consejero Nacional del Movimiento, luego reconvertido en monárquico neodemocrata juancarlista, conserva honores públicos, mantiene su retrato en la galería noble del Consistorio y presume de una glorieta con su nombre. Fuente: EFE
Fig.13.: Palacio de El Pardo. Madrid, 14 de noviembre de 1967. El alcalde de Jerez Miguel Primo de Rivera jura su cargo como Consejero del Movimiento falangista ante el Jefe del Estado Francisco Franco y ante el ministro falangista Solís Ruiz. Fuente: EFE
Fig.14.: Jerez de la Frontera, 30 de octubre de 1970. El alcalde de Jerez Miguel Primo de Rivera y Urquijo acompaña al sanguinario dictador Francisco Franco durante una visita a la ciudad. Fuente: EFE
Fig.15: Jerez de la Frontera, 30 de octubre de 1970. El alcalde de Jerez Miguel Primo de Rivera y Urquijo pronuncia un discurso de homenaje y bienvenida al sanguinario dictador Francisco Franco durante una visita a la ciudad. Fuente: EFE
Fig.1: el Consejero Nacional de Falange y procurador en Cortes Miguel Primo de Rivera Urquijo durante los actos de homenaje a Franco con motivo del XXXIX aniversario de su nombramiento como Jefe Estado. En la foto, aparece acompañado de destacadísimos franquistas y/o falangistas como Girón de Velasco, Oriol y Urquijo, Salas Larrazabal, Silva Melero, Lora Tamayo y Rodríguez de Valcárcel. Fuente: EFE
Fig.16.: Jerez, lunes 19 de abril de 1971. El ingeniero Manuel Cantos Ropero toma posesión de la Alcaldía de la ciudad, asume la Jefatura Local del Movimiento de Falange Española de las JONS en Jerez y jura fidelidad a los Principios del Movimiento y a sus jefes provincial y nacional. Fuente: ABC