A tanto ha llegado la desmemoria deliberadamente practicada por los poderes y los medios al servicio de los vencedores y sus beneficiarios, es tan profundo el descreimiento general que a muchos, a la mayoría de mis vecinos, de mis compañeros y de los desconocidos con lo que cotidianamente me cruzo, esta historia que hoy traigo les parece pura ficción, un invento, una gran mentira o un embuste resultado de una exageración.
Pero la realidad es otra. A tod@s nos enternecen las palabras y sentimientos que la niña Ana Frank expresa en su diario mientras permanece oculta durante dos años y medio en su desván de Amsterdam, callando, andando con sosiego y de puntillas, asomándose a un mundo inalcanzable mientras lo contempla entre rendijas. Nos provoca la misma desazón y también, ¿por qué no? un desasosegante orgullo por la especie humana el saber de los zan-ryū Nippon hei (残留日本兵 "soldados de Japón dejados atrás"), militares nipones que permanecieron fieles a su emperador durante 30 años escondidos en las selvas de Indonesia y Filipinas, a la espera de recibir de sus desaparecidos superiores la orden de rendición.
Pero ese asombro, esa emoción, esa ternura y ese orgullo debemos hacerlo extensivo a nuestros topos, esos en los que ya nadie cree. Treinta y hasta treinta y cinco años se mantuvieron algunos de ellos agazapados tras dobles techos, cuartos ciegos, desvanes sin escaleras, emparedados entre falsos tabiques. Tras el asesinato de sus compañeros, muchos alcaldes de pueblo, concejales, sindicalistas, maestros... decidieron escamotear su presencia a los homicidas que querían acabar con su vida de un balazo. Unos aguantaron a resguardo dos o tres años. Otros, décadas. Su surgimiento de la nada, su insospechado renacer tras la muerte del sanguinario dictador en 1975 causó tremenda conmoción, pero fue rápidamente olvidado durante aquellos terribles años de zozobra transicional.
Mas en 2012, el director Manuel H. Martín con la colaboración del actor Juan Diego en la voz y en el rostro del personaje, dirigió una película multimedia, mitad documento, mitad corto de animación, que recreaba la vida de Manuel Cortés, último alcalde republicano de Mijas (Málaga) y recuperaba el sufrimiento de los topos antifranquistas, dignificando su vida y reivindicando la plena vigencia de su ejemplo y su lucha. "30 AÑOS DE OBSCURIDAD" se titula el trabajo, producido por La Claqueta, Pizzel 3D e Irusoin, y coproducido por Canal Sur Televisión, con guión de Jorge Laplace. Para quienes no la hayáis visto o apenas sepáis de estos tapados republicanos traigo hoy aquí la película completa. Espero que os guste y os impacte tanto como a mí:
"30 AÑOS DE OBSCURIDAD"
También os pego el enlace, por si la página no cargara: http://www.canalsuralacarta.es/television/video/30-anos-de-oscuridad/503394/127