Páginas

martes, 24 de marzo de 2015

Hasta 1966, asesinatos de republicanos en Cuéllar (Segovia): La Memoria al servicio de la Justicia. Día 83

Desde 1938 y hasta 1966, los republicanos presos por los fascistas en el castillo de Cuéllar (Segovia) pagaron la osadía de rebelarse contra la oligarquía con sus vidas y con su trabajo esclavo. Miles de antifranquistas reedificaron como forzados y casi desde cota cero el que hoy es espléndido castillo, en ruinas tras la postguerra, mientras fueron víctimas de asesinatos indiscriminados, torturas, ausencia deliberadamente criminal de higiene y de condiciones mínimas de salud, maltrato, hambre... Como única tipología de presos o mezclados con comunes, decenas y cientos de resistentes de izquierda perecieron allí, en aquel infecto antro de muerte y aniquilación convertido primero en Prisión Central de Cuéllar y ampliado luego a hospital penitenciario antituberculoso. Encuentro algunas de sus fotos en la página iucuellar.org. Mi agradecimiento a Izquierda Unida local por preservar la memoria de los que allí fueron masacrados. Y mi homenaje a todos los represaliados. 

 Presos formados en el patio de la prisión de Cuéllar (Segovia) en 1959, bajo la atenta mirada de falabgistas, curas, militares, guardianes y otras autoridades represoras franquistas y del onmipresente Sagrado Corazón pétreo de Jesús. Fuente: iucuellar.org

Presos republicanos forzados trabajan la tierra en los terrenos circundantes de la Prisión Central de Cuéllar (Segovia). Fuente: iucuellar.org.