Entre noviembre de 1936 e inicios de
1937, trece arquitectos, doce ingenieros industriales, dos ingenieros
de
minas, un ingeniero agrónomo, tres aparejadores y 8.500 trabajadores
republicanos y nacionalistas vascos construyeron bajo la dirección del
capitán de Ingenieros Alejandro Goicoechea las defensas del tan
cacareado Cinturón de Hierro de Bilbao. Parecía que todo el frente Norte
dependía de la estabilidad de las fortificaciones y del aguante de las
unidades militares vascas que las guarnecían, pero la deserción de
Goicoechea en febrero de 1937 (pasándose a los franquistas con los
planos detallados de las líneas, bastiones, bunkers, nidos de
ametralladoras y trincheras), la fulgurante ofensiva de Mola y sus
sicarios, la destrucción de Durango y Guernica y los masivos bombardeos
de abril y mayo quebrantaron las murallas y la moral de los hombres.
Careciendo de otras explicaciones, expertos e historiadores vienen a
coincidir que ésa, la fuga del traidor Goicoechea, fue la razón última
por la que el Cinturón sólo resistió dos días, desde el inicio de la
ofensiva final franquista y carlista del 11 de junio hasta el abandono
de los baluartes por los nacionalistas y republicanos el día 13, sólo
dos jornadas después. En definitiva, la deserción del diseñador, el
quebranto de la moral y la incompetencia de los mandos ocasionaron la
caída estrepitosa de Bilbao el día 19 y la derrota de los hombres libres
vascos, aquellos que habían soñado en gobernarse por sí mismos y en ser
dueños de su propio destino y del fruto de los recursos creados por el
trabajo de sus propias manos.
Addenda: hasta el último de
sus días en 1984, el felón Goicoechea disfrutó de una posición de
privilegio adquirida gracias a su traición a la República. En plena
autarquía, Goicoechea fue para el franquismo el paradigma de la
infrecuente ciencia hispánica, inspiradora de invenciones como sus
sorprendentes Tren Talgo O, I y II. Goicoechea nunca pidió perdón por su
vileza.
Gudaris prisioneros de las tropas franquistas tras la caída de Bilbao.
1937. La imagen puede verse en la obra "España en llamas" de Bernardo
Gil Mugarza y en multiples páginas y blogs como por ejemplo el de Inaki
Anasagasti http://ianasagasti.blogs.com.