Páginas

miércoles, 25 de junio de 2008

...hileras, filas, columnas, la línea bien recta...

...hileras, filas, columnas, la mano al hombro del compañero que te precede, la línea bien recta, gritos, amenazas y miedo, mucho miedo, formaciones y más formaciones, horas al sol o expuestos al terrible frío, ...hay que extirpar la rebeldía, hay que aniquilar al individuo, hay que acabar para siempre con el pensamiento libre....

Columna de presos republicanos se dirigen al trabajo.

La banda de música de presos de la Cárcel Modelo (¿de Barcelona?)

Al fondo, los presos antifranquistas saludan a la romana en el campo de concentración de Miranda de Ebro, Burgos. Delante, los oficiales y los guardias. Las autoridades también saludan, con evidente y apreciable relajo en la tensión muscular y en el ángulo del brazo. En primer plano, segmentos de las banderas falangista y carlista. Esta imagen puede consultarse en el excelente trabajo "Cautivos" de Javier Rodrigo, Editorial Crítica, Barcelona 2005, con el siguiente pie de foto: "prisioneros en Miranda de Ebro, fecha indeterminada".

La ferrea disciplina era la tónica general en todos los centros de detención y concentración de España. Puede apreciarse así en esta imagen de una misa en el patio de la prisión o cárcel de Sevilla.

Un primer plano de esta fotografía ya figuraba en la entrada anterior. Sin embargo, vuelvo a traerla aquí, pues en esta toma se aprecian la dimensión del cmpo de concentración de Miranda de Ebro y la factura plenamente filogermánica de sus barracones. Esta imagen puede consultarse en el excelente trabajo "Cautivos" de Javier Rodrigo, Editorial Crítica, Barcelona 2005, con el siguiente pie de foto: "prisioneros en Miranda de Ebro, fecha indeterminada".