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miércoles, 28 de mayo de 2008

Puzzle encajado. Soldados franquistas asaltan una casa








Esta secuencia de 6 imágenes que retratan el asalto de tropas franquistas (¿legionarios?) a una casa y la detención de sus ocupantes procede de muy diversas fuentes. Ninguna de estas fuentes contenía más de una fotografía, y siempre las he visualizado descontextualizadas, o con referencias que pudieran ser erróneas (en alguna, se indicaba que el asalto tiene lugar en Burgos en 1937). Con el tiempo, los años y mucha navegación, he ido cosechando y recaudando alguna imagen más, de manera que parece que las cinco que hasta el momento he podido encontrar encajan puestas en orden como si fuera el "story-board" (¿se dice así?) de una escena fílmica holliwoodiense.

Cuando las examino, adquiero la certeza de que --al igual que otras muchas imágenes de la GCE--, proceden de un "posado" o de un espectáculo escenificado y preparado, en el que todos los intervinientes están ejecutando una espcie de macabra danza. Todas las imágenes han sido realizadas en el mismo lugar y momento pero por distintos fotógrafos. Quizás los autores (corresponsales y fotógrafos de prensa nacionales y extranjeros) fueron llevados en coches o camiones al escenario y una vez dispuesto los "actores" y el "atrezzo", comenzó la sesión fotográfica. El único que parece realmente impresionado es el detenido, el cual curiosamente viste unos pantalones de factura pseudomilitar. La mujer que sostiene el paño blanco también parece sincera en sus expresiones. Quizás ambos fueron las únicas víctimas involuntarias de esta trágica puesta en escena.

¿Requetés carlistas en la ciudad de Lérida?

Según sea la fuente consultada, la imagen parece reflejar el ataque y la entrada de fuerzas franquistas regulares y requetés carlistas en la ciudad de Lérida, o bien una refriega de de los franquistas en Teruel.

Entrada de la Legión por las calles de Mérida, Extremadura


La imagen corresponde a la entrada en agoso de 1936 de un grupo de legionarios en la ciudad de Mérida.

Rafael Medina Villalonga


"Con el mono blanco, Rafael Medina Vilallonga, rodeado de sus falangistas de la Guardia Cívica, unidad especializada en la represión de retaguardia durante la Guerra Civil, (que mandaba el comandante Erquicia). Rafael Medina fue autor material de numerosos asesinatos a sangre fría, eso sí, siempre invocando su deber por Dios y por España. Casado con la duquesa de Alcalá, hija de los Medinaceli". (Montse Armengou y Ricard Belis, en Las Fosas del silencio).

Obsérvese, y este en un apunte mío, la expresión de inmensa ferocidad del falangista Medina, que acaba de hacerse con el control del pueblo. Y nótese, sobre todo ésto, que el golpista armado que se encuentra a su izquierda (a nuestra derecha) y que levanta el mauser triunfante, lleva en una de sus manos unos ganchos de carnicero. ¿A quiénes buscaban? ¿qué o a quién iban colgar de los ganchos?

Debo confesar que ésta es quizás una de las imágenes de la guerra civil que más me estremecen y me dan pavor. Y más, cuando he podido leer que que el falangista protagonista de esta espantosa imagen, Rafael Medina Villalonga, fue compañero de Ramón de Carranza en sus correrías terroristas por los pueblos del Aljarafe sevillano. Medina quedó al frente de un grupo de 15 hombres , conocidos como la "Escuadra Negra", a los que tras la toma de Almonte se les unió el jefe local de Falange y 5 miembros más. Todos ellos sembraron de terror muchos pueblos onubenses y sevillanos.

Años más tarde, Rafael Medina Villalonga, Duque de Alcalá de los Gazules y duque de ¿Medinaceli?, fue nombrado alcalde de la ciudad de Sevilla. Bajo su mandato, Medina inauguró el nuevo templo de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y auspició el nombramiento de Sevilla como "Ciudad Mariana" (1946), incorporando este adjetivo al apelativo de la ciudad, que hoy todavía lleva a gala. Fue nombrado procurador en las cortes franquistas. Por último, una duda que quizás pueda aclarar algún memorialista andaluz: ¿tiene alguna relación la calle "Abogado Rafael Medina" de Sevilla con el que fue abogado sevillano, falangista y miembro de la "Escuadra Negra" Rafael Medina Villalonga?

Entrada de los franquistas en Pozoblanco (Córdoba)

Entrada de los franquistas en Pozoblanco (Córdoba). Las mujeres se alinean en las aceras y son conducidas a algún lugar ¿? Llama la atención la ausencia de los hombres del lugar, excepto los armados y un ¿anciano? que parece incorporarse a la fila de la derecha. Si pinchas en la imagen y la observas ampliada, veras los gestos de temor y prevención que afloran en las manos y los rostros de las vecinas. ¿Dónde están el resto de los hombres? ¿Detenidos, escondidos, huídos...?

Entrada de los franquistas en Castilblanco de los Arroyos o Tocina (Sevilla) o un pueblo de Extremadura


Esta imagen también pertenece a la entrada de los franquistas en Castilblanco de los Arroyos o Tocina (Sevilla) o un pueblo de Extremadura; los vecinos, amedrentados, esperan a los asaltantes.

Entrada en un pueblo de tropas franquistas

Esta imagen y sus compañeras suelen estar atribuidas a la entrada de un grupo de carlistas en un pueblo sevillano (bien en Castilblanco de los Arroyos, bien Tocina) o extremeño. Puede apreciarse en la segunda y tercera imagen a una señora mayor, delgada, que parece aplaudir al uniformado armado (que más parece un oficial franquista del ejército regular); o quizás simplemente le ruega clemencia, en sintonía entonces con la actitud del resto de los vecinos de la localidad, que levantan los brazos en alto, manos arriba, para trasladar al conquistador su condición de desarmados inofensivos. A muchos no les serviría de nada. En breve serían detenidos y asesinados, muchos en las mismas puertas de sus casas y frente a sus deudos, algunos de ellos niños y niñas que quedaron marcados para siempre por estas atrocidades.

Ernesto Sempere e Isaac Arenal en 1941 en el patio de la Prisión de Valdenoceda


Ernesto Sempere Villarrubia, a la derecha, en 1941 el patio de la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos) con otros reclusos. Entre ellos puede verse, en el suelo junto al balón, a Isaac Arenal Cardiel.